Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG condena que hayan impedido ingreso a Nicaragua a Relatora de la CIDH

Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua condenó hoy que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega haya impedido el ingreso al país de la relatora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Esmeralda Arosemena.

Managua, 21 nov (EFE).- Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua condenó hoy que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega haya impedido el ingreso al país de la relatora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Esmeralda Arosemena.

"El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena el atropello del Gobierno de Nicaragua de impedir el ingreso al país de la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de los Derechos de la Niñez y relatora para Nicaragua" en la CIDH, señaló en un comunicado esa ONG, crítica con el Ejecutivo.

El Cenidh, cuya presidenta es Vilma Núñez, explicó que Arosemena fue invitada por la Coordinadora de Organizaciones que Trabajan por la Niñez y Adolescencia (CODENI) para participar en un foro sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, que se desarrolla en celebración del 25 aniversario de ese organismo.

Allí la Relatora de la Niñez realizaría una conferencia para promocionar los derechos humanos de niños y niñas, indicó.

"Para el Cenidh, este rechazo grotesco de parte del Estado de Nicaragua no es un hecho aislado, porque se suma a una larga lista de organizaciones y de expertos que han sido impedidos de ingresar o han sido expulsados del país, sin que se les permita realizar las conferencias o investigaciones organizadas con la sociedad civil", denunció.

Según ese organismo, el Estado de Nicaragua ni siquiera brinda "explicaciones legales sobre las razones de esta práctica que viola la libertad de expresión, de información y de organización".

El Cenidh indicó que oportunamente ha informado a la CIDH sobre el deterioro progresivo de los derechos humanos en Nicaragua y cómo las políticas restrictivas lesionan a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Entre ellos mencionó la implementación, desde agosto de 2017, de una hoja de solicitud de ingreso al país, con 7 días de anticipación, por medio de la cual el Gobierno requiere información sobre el objetivo de la visita y las organizaciones o instituciones que visitarán.

Según el Cenidh, esa es "una herramienta arbitraria que ha afectado a académicos, religiosos y defensores, a quienes consideran no se identifican con su misma línea de pensamiento, generando un aislamiento del país en diferentes temas".

Por tanto, ese organismo defensor de los derechos humanos reiteró su solicitud a la CIDH de incorporar al Estado de Nicaragua "en el Capítulo IV del Informe Anual de la Comisión, como parte de los países que más violentan los derechos humanos".

Asimismo, exhortó al Estado de Nicaragua a que cambie su comportamiento con relación a la CIDH "que lleva más de 10 años de estar solicitando una visita al país que nunca se ha dado y por el contrario el Estado ha dejado de participar en audiencias temáticas y audiencias por medidas cautelares ante este órgano, incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

El Gobierno de Nicaragua aún no se ha referido al asunto.ACAN-EFE