Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU espera que nuevas medidas de seguridad en El Salvador se apeguen a DD.HH.

El representante del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, dijo hoy a Efe que espera que las medidas de seguridad extraordinarias contra la violencia, que el Gobierno busca implementar, estén apegadas a los derechos humanos y a las convenciones internacionales.

San Salvador, 11 mar (EFE).- El representante del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, dijo hoy a Efe que espera que las medidas de seguridad extraordinarias contra la violencia, que el Gobierno busca implementar, estén apegadas a los derechos humanos y a las convenciones internacionales.

"Nosotros esperamos que siempre las medidas que se tomen estén apegadas a los derechos humanos y a los tratados internacionales que El Salvador ha ratificado", sostuvo al salir de una reunión del multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), del cual es miembro.

Una comisión gubernamental, encabezada por el Comisionado de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Hato Hasbún, presentó ante el CNSCC nuevas medidas, como incrementar la presencia de Policía y Ejército o mantener mayor vigilancia en los centros penales.

Recientemente, el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, dijo que entre las acciones destacadas se encuentran la implementación de un estado de excepción en las cárceles y restos del territorio, y el despliegue de todo el Ejército y la reserva, pero los miembros del consejo no se refirieron al respecto.

Por otra parte, Salazar destacó la postura del Ejecutivo de la implementación de estas medidas en el marco del plan El Salvador Seguro, elaborado por el CNSCC.

"Fue muy importante escuchar que el Gobierno mira las medidas excepcionales siempre dentro de una política integral de seguridad; es decir, siempre en combinación del control del territorio, apoyo a la persecución" y la "prevención, atención y protección de víctimas", señaló el representante de las Naciones Unidas.

Añadió que la violencia en El Salvador tiene que ver con la "falta de oportunidades a los jóvenes, la exclusión social, la calidad de las escuelas" y que son problemas "que ningún país del mundo puede resolver rápidamente"

"Para resolver temas de estas dimensiones no sería correcto ofrecer soluciones rápidas", sentenció.

En lo que va del 2016 El Salvador registra un total de 1.621 muertes violentas, frente a las 783 del mismo en 2015, lo que representa un incremento del 107 %. EFE

hs/sb/ev/pas

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?