Ciudades

Selecciona tu emisora

Operadores de tregua entre pandillas salvadoreñas piden absolución en juicio

Los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de El Salvador, iniciada por el Gobierno en 2012, pidieron hoy la absolución de los cargos que afrontan al cierre de un juicio por los beneficios que supuestamente dieron a los pandilleros encarcelados.

San Salvador, 11 ago (EFE).- Los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de El Salvador, iniciada por el Gobierno en 2012, pidieron hoy la absolución de los cargos que afrontan al cierre de un juicio por los beneficios que supuestamente dieron a los pandilleros encarcelados.

"Reitero lo que mis abogados defensores han dicho de que usted pronuncie una sentencia de carácter absolutorio para mí y para todas las personas que hemos sido acusadas y procesadas en este juicio", dijo el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda al momento del uso de la última palabra.

Rauda, al igual que otros procesados, criticó a la Fiscalía por acusarlo de permitir el ingreso de prostitutas, objetos ilícitos y permitir fiestas en las prisiones a cambio de reducir los índices de asesinatos cuando "ya no estaba en funciones".

Añadió que entre los testigos de cargo presentados por el Ministerio Público se encontraban las personas encargadas de la seguridad y de los registros en las prisiones que "incurrieron en delitos" al no informar a sus superiores por los supuestos ingresos de ilícitos.

De igual forma, el exinspector general de las cárceles Anílber Rodríguez pidió ser absuelto porque aseguró que "jamás" tuvo "autoridad para emitir una orden" para dejar ingresar los ilícitos y a los mediadores de la tregua sin que fueran sometidos a los registros de rigor.

"Únicamente me limité a seguir las órdenes emanadas de mis superiores", apuntó Rodríguez sin detallar las instrucciones que recibió ni si venían de Rauda, o del entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, o del expresidente del país Mauricio Funes (2009-2014).

La Fiscalía pidió este viernes, durante los alegatos finales, 18 años de prisión para estas personas, mientras que para el principal mediador entre las pandillas, Raúl Mijango, y el miembro de la Inteligencia Policial Roberto Castillo solicitó 14 años.

Similar condena busca que purguen los 5 exdirectores de cárceles y 6 años para los miembros de un "consejo criminológico", que supuestamente avalaron irregularmente el traslado de 30 de los principales líderes de pandillas de la cárcel de máxima seguridad a una con menor régimen.

Además del traslado de los líderes de las pandillas, la Fiscalía señala que entre los beneficios que recibieron estas bandas están el ingreso de televisores, reproductores y juegos de video, teléfonos y la realización de fiestas nudistas en los centros penales.

No obstante, los fiscales del caso se mostraron "confiados" de que el tribunal les dará la razón en el fallo, que será dado a conocer el próximo 29 de agosto.

Los testigos, entre líderes pandilleros, exfuncionarios de prisiones y el extitular de Justicia Munguía Payés, revelaron que la tregua fue puesta en marcha por el Gobierno y que paralelamente a esta los dos principales partidos dieron 350.000 dólares a las pandillas a cambio de votos en 2014.

Tras el fin del armisticio, el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?