Ciudades

Selecciona tu emisora

Oposición dominicana acusa Gobierno "dañar" imagen con expediente Odebrecht

La oposición dominicana calificó hoy de "burda manipulación política" el expediente contra varios de sus dirigentes instrumentado por el Ministerio Público, que los señala como parte del grupo de sobornados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

Santo Domingo, 5 jun (EFE).- La oposición dominicana calificó hoy de "burda manipulación política" el expediente contra varios de sus dirigentes instrumentado por el Ministerio Público, que los señala como parte del grupo de sobornados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), aseguró que las acusaciones buscan "dañar la imagen" de la organización con el fin de tratar de eliminar la oposición política, "firme y combativa", contra las supuestas intenciones de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.

Medina está impedido constitucionalmente de intentar una segunda reelección.

La organización reiteró en rueda de prensa, su lucha para demostrar la inocencia de sus dirigentes y dio seguridades de que los investigados son los primeros interesados en estar siempre a disposición de la Justicia.

Destacó que su presidente, Andrés Bautista, uno de los arrestados la semana pasada por el caso Odebrecht, así como otros dirigentes del partido apresados, son víctimas de un "abuso de poder" con el que Medina pretende desacreditar y destruir a la oposición política y su principal baluarte, el PRM.

"El PRM reitera su reclamo de que el Gobierno del presidente Danilo Medina adopte medidas tendentes a ponerle fin a la corrupción en la administración pública. Corrupción que ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como la enajenación o simple robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas que han pasado a ser patrimonio privado sin ninguna consecuencia", dijo la formación opositora.

Además, consideró que las acciones del Ministerio Público en el caso Odebrecht, iniciadas el lunes pasado, con el apresamiento e imputación de 14 personas incluyendo dirigentes políticos, funcionarios, legisladores y empresarios, han sido fruto de las movilizaciones populares, el ascenso de la crítica pública y las denuncias, propuestas y posiciones asumidas por ese partido.

"Sin embargo, este proceso está siendo manipulado por el Ministerio Público y el presidente Medina con fines de ensuciar la imagen del PRM y sus dirigentes, con la malsana intención de destruir toda oposición a las insaciables ambiciones continuistas de Danilo Medina", advirtió el PRM.

Además de Bautista, quien fuera presidente del Senado dominicano, fueron arrestados otros dirigentes del PRM como Roberto Rodríguez, Máximo D'Oleo y César Sánchez, todos exfuncionarios.

El Ministerio Público también acusa al diputado del PRM Alfredo Pacheco, quien goza de inmunidad parlamentaria, y a Bernardo Castellanos, quien se encuentra fuera del país.

El grupo de detenidos, en el que se incluye al ministro de Industria y Comercio dominicano, Temístocles Montás, espera por las medidas de coerción que les conocerá mañana el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega.

Otros acusados son los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín y Tommy Galán, quienes también gozan del fuero parlamentario, así como el miembro de esa formación y exfuncionario Radhamés Segura.

Además, el empresario Ángel Rondón acusado de ser quien distribuía los pagos de sobornos para que Odebrecht se agenciara contratas públicas en el país entre los años 2001 y 2014.

Están acusados de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?