Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oposición rechaza invitación del presidente haitiano sobre comisión electoral

El grupo de partidos opositores de Haití, denominado G8, rechazó la invitación formulada por el presidente interino del país, Jocelerme Privert, de participar en las conversaciones para la creación de una comisión de verificación electoral.

Puerto Príncipe, 12 abr (EFE).- El grupo de partidos opositores de Haití, denominado G8, rechazó la invitación formulada por el presidente interino del país, Jocelerme Privert, de participar en las conversaciones para la creación de una comisión de verificación electoral.

Las fuerzas sociales y partidos demandan la creación de dicha comisión que revise los resultados electorales de la primera ronda de los comicios presidenciales en el país celebrados el año pasado, que, ponen en duda.

La primera vuelta de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, que ya ha sido aplazada en dos ocasiones y que se espera tenga finalmente lugar el próximo 24 de abril.

En un comunicado, el G-8 asegura no comprender el porqué del retraso en la formación y creación de la comisión, "que en principio se debería haber hecho hace mucho tiempo".

A su vez, afirman que no quieren "utilizar la comisión como una herramienta de chantaje".

El anuncio coincide con la celebración hoy en Puerto Príncipe de una manifestación del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), el más votado en la primera vuelta de las inconclusas elecciones en Haití y al que pertenece Moise y el expresidente Michel Martelly.

Numerosas personas salieron a las calles de la capital para mostrar su oposición a la creación de la citada comisión y para exigir el establecimiento de un calendario electoral para llegar a los comicios del próximo 24 de abril.

Los partidarios de Jovenel Moise acusan al presidente provisional, Jocelerme Privert (del Partido Inite -Unidad-, que lidera el expresidente haitiano René Préval), de tener la intención de querer perpetuarse en el poder más allá de mayo, cuando debería de tomar posesión el nuevo mandatario del país.

Ayer en su cuenta oficial de la red social Twitter, Moise pidió que se publique dicho calendario electoral.

Por otro lado, el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) publicó ayer los resultados definitivos de las elecciones municipales de aquellos lugares en los que no hubo denuncias de presunto fraude.

Los partidarios del PHTK que se manifestaron hoy y se dirigieron hacia la oficina del CEP anunciaron que no cejarán en sus protestas hasta que el Consejo responda a sus reivindicaciones.

A lo largo de su recorrido, algunos partidarios del PHTK destrozaron varias pancartas electorales de otros candidatos miembros del G-8.

A doce días de las elecciones, la incertidumbre política reina en el país ante el futuro electoral.

Por otro lado, varias organizaciones como la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) y Solidaridad de Mujeres Haitianas (Sofa), así como la Federación protestante del país, propusieron que se llegue a un nuevo acuerdo político que suponga prolongar el Gobierno provisional hasta febrero del año que viene. EFE