Ciudades

Selecciona tu emisora

Oposición salvadoreña "teme" uso de pandillas para influir en elecciones 2018

El principal partido de oposición de El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "teme" el uso de pandillas para influir en los resultados de las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2018, dijo hoy a Efe su presidente, Mauricio Interiano.

San Salvador, 4 oct (EFE).- El principal partido de oposición de El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "teme" el uso de pandillas para influir en los resultados de las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2018, dijo hoy a Efe su presidente, Mauricio Interiano.

"Vimos en el pasado como las pandillas fueron utilizadas para efectos electorales" y "tememos que se repita", sostuvo Interiano, cuyo partido acusa al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de ganar las elecciones presidenciales de 2014 con ayuda de esas estructuras.

Añadió que por eso la "importancia de que nos enfoquemos en que este proceso sea transparente y de que no se tomen medias como esas, que no solo dañan la voluntad de los salvadoreños, sino que le están dando fuerza a estos grupos".

El periódico local El Faro publicó en 2016 dos vídeos en los que representantes del FMLN y Arena se reúnen con líderes de las pandillas, cuya veracidad no ha sido desmentida por ambas instituciones.

En el primero se ve al diputado y virtual candidato a la alcaldía de la capital por Arena, Ernesto Muyshondt, reunido con pandilleros previo a un balotaje entre ese partido y el FMLN, en el que finalmente se impuso el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

"Nos vimos en la obligación de reunirnos porque había un pacto electoral entre el FMLN y las pandillas y lo único que pedíamos era que dejaran a la gente votar, nunca pedimos ningún favor (...) y no nos queremos ver obligados a eso nuevamente", aseguró el político a Efe en marzo anterior.

En el segundo vídeo aparece el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, cuando se reúne también con líderes de las principales pandillas, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), en 2014.

Por otra parte, un testigo de la Fiscalía, que declaró en un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas (20012-2014), aseguró que entre ambos partidos pagaron 350.000 dólares a estas estructuras a cambio de votos y boicotear a sus adversarios.

El pasado 29 de septiembre, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que en la medida en que se acerca el evento electoral de marzo de 2018, las pandillas estarán "procurando impactar en las decisiones de los líderes políticos de nuestro país".

Sostuvo que las estructuras están en la búsqueda de que, para "cuando se concrete la nueva legislatura, esperar que las medidas vigentes en el sistema penitencial o en todo el territorio se terminen", por lo que han aumentado las cifras de asesinatos en las últimas semanas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?