Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oposición venezolana atribuye a Chávez responsabilidad de sanciones a PDVSA

Una coalición de partidos opositores venezolanos en Miami acusó al presidente Hugo Chávez de ser el único responsable de las sanciones impuestas por EE.UU. a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.

Una coalición de partidos opositores venezolanos en Miami acusó al presidente Hugo Chávez de ser el único responsable de las sanciones impuestas por EE.UU. a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami también afirmó que el mandatario venezolano "manipula y politiza" las sanciones del Departamento de Estado para recuperar su "deteriorada imagen de gobernante" con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

"El único responsable de estas sanciones a PDVSA es Hugo Chávez, por actuar a conciencia dentro de una estrategia previamente elaborada para crear, después de conocida las sanciones, una matriz de opinión ''nacionalista'' y defensora de su proyecto expansionista ''revolucionario''", señaló la MUD en un comunicado.

Con la presunta estrategia, precisó, ataca a la oposición y busca ocultar "los graves problemas sociales y económicos que viven actualmente los venezolanos".

Aseveró que la "desastrosa política internacional" del gobierno de Chávez, basada en un reforzamiento de las relaciones con países y grupos "radicales vinculados al terrorismo internacional"; en incentivar el odio y usar el petróleo como arma política para "doblegar" a sus adversarios, "es la consecuencia directa de esta enojosa y condenable situación".

"Solo Chávez es el responsable directo de las consecuencias de estas y otras acciones. Lo demás es maniqueísmo y manipulación mediática con fines electorales en Venezuela", enfatizó la coalición.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a PDVSA y a otras seis empresas internacionales que apoyan al sector energético de Irán.

Las sanciones incluyen no poder firmar contratos con EE.UU,, ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación.

Para la MUD esas sanciones son "una advertencia más hacia el futuro de continuar (Venezuela con) las transgresiones a los acuerdos de la ONU y del Congreso de Estados Unidos".

Recordó la negativa del Gobierno venezolano de dar a conocer los detalles de los convenios y contratos suscritos con "el régimen fundamentalista de Irán".

"¿Por qué se ocultan estos documentos? ¿Cuál es el nivel real de compromisos estratégicos, comerciales, y militares entre ambos gobiernos? ¿Son violatorios de la soberanía venezolana? ¿Cumplen esos acuerdos con las normativas internacionales fijadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y por las leyes de EE.UU.?", se preguntó la organización.

La MUD de Miami reconoció que todos los países tienen libertad para establecer acuerdos, pero que también deben acatar y respetar las decisiones de organismos internacionales como la ONU y las leyes que en este sentido establezcan los países. EFE