Internacional

Oposición venezolana considera esta entrega de ayuda humanitaria como un “primer paso"

Diputados opositores venezolanos aseguraron que a partir de este sábado la ayuda será recurrente, mediante la apertura de un canal humanitario.

Miles de personas asisten al "Venezuela Aid Live" en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Foto: Agencia Anadolu

Miles de personas asisten al "Venezuela Aid Live" en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Este sábado 23 de febrero se dará apenas un primer paso en la apertura del canal humanitario hacia Venezuela. Así lo informó el diputado Miguel Pizarro, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional (AN) venezolana: “A partir de mañana inicia la apertura de un canal humanitario que permita que la ayuda sea recurrente”.

En esta primera fase, de acuerdo con Pizarro, ingresará la ayuda de Colombia, Chile, Brasil, países de Centroamérica y parte del apoyo de los Estados Unidos. Luego, según el parlamentario, ingresará el apoyo de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y el Grupo de Lima.

Le puede interesar: Le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible: Duque sobre Venezuela

“Nos corresponde, con mucho esfuerzo, ampliar la capacidad de atender y ayudar”, dijo Pizarro, quien recordó que la ayuda inicial estará destinada a 300.000 venezolanos en riesgo de muerte.

El segundo vicepresidente de la AN, el diputado Stalin González aseguró que sus colegas parlamentarios están distribuidos en los tres puntos por los que, esperan, ingrese mañana (sábado) la ayuda humanitaria, a partir de las 9:00 a.m., hora Colombia.

González hizo este anuncio desde un centro de acopio de información sobre lo que sucede en la frontera venezolana que se instaló en la tarde de este jueves en la ciudad de Caracas.

Lea también: Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con Venezuela: Presidente de Paraguay

Según él, un grupo de parlamentarios está en Occidente, en la frontera del estado Táchira con Colombia; otro en Oriente, en el estado Bolívar; y otro en la costa venezolana. Los acompañan civiles, miembros de la Iglesia católica y miembros de la sociedad civil.

Llegar hasta esos puntos, sin embargo, no ha sido fácil para los diputados, quienes han denunciado que han tenido que sortear obstáculos dispuestos por las fuerzas de seguridad del Estado, lo que ha hecho que trayectos de 12 horas se hayan convertido en trayectos de 30 horas o más.

“A esta hora todavía parte de nuestros diputados están en camino a San Cristóbal (Táchira). Todavía están retenidos en una alcabala del estado Barinas tres de los autobuses, donde hay 20 diputados”, informó en la tarde de este viernes el diputado González, mientras en la ciudad colombiana de Cúcuta ya se desarrollaba el concierto ‘Venezuela Aid Live’, en apoyo a la iniciativa opositora.

Durante la declaración de los parlamentarios desde la ciudad de Caracas, la transmisión en vivo del concierto, que en Venezuela se podía ver a través de distintos canales internacionales, fue suspendida de algunas de las cableoperadoras locales.

Le sugerimos: El mejor camino es convocar a elecciones libres en Venezuela: Presidente de Chile

Pizarro hizo un llamado a la reflexión a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de cara al día de mañana. “No masacren a su pueblo”, les dijo, al tiempo que se refirió a lo ocurrido más temprano con la población de indígenas pemones en la zona fronteriza con Brasil.

Dos personas murieron y otras 13 resultaron heridas luego de una arremetida de miembros del Ejército venezolano, en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar. La población se había organizado para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria desde Roraima, en Brasil, e impidió el paso de los funcionarios hacia la frontera en la mañana de este viernes.

Este sábado se esperan movilizaciones en todo el país para enviar un mensaje de reflexión, “no confrontacional”, a los militares. “Que entre la ayuda humanitaria no es una derrota para las FANB”, aseguró Pizarro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad