Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Opositora sudanés se refiere a la lucha que han tenido en contra del régimen militar

Samahir Elmubarak, vocera de la Asociación de Profesionales de Sudán, contó la lucha que han enfrentado en contra de las injusticias que han ocurrido en su país.

Además, Samahir Elmubarak mencionó que las personas prácticamente están a ciegas con respecto a la información que circula. . Foto: Getty Images

La Junta Militar de Sudán continúa midiendo pulso con la oposición, quien busca que el poder del país quede en manos de un gobierno civil. Este reclamo se materializó desde que fue derrocado el dictador Omar Al Bashir el pasado 11 de abril.

El pasado martes 11 de junio, luego de dos intensas jornadas de paro que no solo paralizaron Jartum sino otras ciudades, los militares y la oposición alcanzaron un acuerdo para retomar las negociaciones con el propósito de conformar un consejo transicional para conjurar la crisis del país.

Ante esta situación, La W conversó con Samahir Elmubarak, vocera de la Asociación de Profesionales de Sudán, quien hizo un balance sobre el ambiente que se vive en torno a estas negociaciones y lo que se espera en aras de resolver el caos político sudanés.

Sobre las expectativas del papel que debe jugar la comunidad internacional ante esta situación, Elmubarak expresó: “La revolución comenzó desde diciembre y durante mucho tiempo hemos estado ausentes del radar de la comunidad internacional, incluso en los momentos más difíciles”.

Así, en el marco de estas negociaciones, los dos bandos anunciaron la adopción de medidas orientadas a “fomentar la confianza”. Por una parte, el Ejército se comprometió con la liberación de los presos políticos, mientras que la oposición afirmó que suspendería temporalmente las protestas y actos de desobediencia civil. Sin embargo, los diálogos fueron interrumpidos por el desalojo de una movilización a favor de la democracia en Jartum, que dejó más de 110 muertos y registró numerosas violaciones a los Derechos Humanos según la oposición.

Ante ello, la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), organización que ha estado en cabeza de las protestas desde el pasado mes de diciembre, ha denunciado que las autoridades castrenses adelantan arrestos irregulares contra las personas que hicieron parte de las huelgas generales de esta semana.

Le puede interesar: