Ciudades

Selecciona tu emisora

Panamá valora medidas contra autores de "consignas irrespetuosas" a Varela

El Gobierno panameño dijo hoy que evalúa adoptar providencias contra un grupo de personas, que vincula a la oposición, por gritar consignas "irrespetuosas" en contra del presidente, Juan Carlos Varela, tras participar de una protesta pacífica este martes en la capital, en rechazo de la corrupción.

Panamá, 10 ene (EFE).- El Gobierno panameño dijo hoy que evalúa adoptar providencias contra un grupo de personas, que vincula a la oposición, por gritar consignas "irrespetuosas" en contra del presidente, Juan Carlos Varela, tras participar de una protesta pacífica este martes en la capital, en rechazo de la corrupción.

La Presidencia panameña afirmó en un comunicado que este "grupo reducido" de personas pertenecientes "en su mayoría a un partido político cuyos dirigentes están señalados por corrupción, arrestados en el extranjero y prófugos de la justicia, aprovechó para dirigirse a la residencia del mandatario".

Este grupo "con vínculos políticos claramente identificados movilizó una turba para promover consignas irrespetuosas contra el Presidente de la República y su familia".

El comunicado no identifica partido político alguno ni a dirigentes "arrestados en el extranjero".

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien la Justicia panameña busca procesar por presuntamente interceptar las comunicaciones de 150 personas, en su gestión.

Martinelli, fundador del hoy opositor partido Cambio Democrático (CD), abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de media docena de causas penales en su contra. Tras pasar unos meses en paradero desconocido, el exgobernante se estableció en Miami

No descartamos, indicó el Gobierno en su pronunciamiento, "que el dinero de la corrupción esté sirviendo para financiar estas turbas que se aprovechan de legítimos movimientos ciudadanos pacíficos para infiltrarse y realizar sus planes políticos".

Señaló que el Gabinete (consejo de Ministros) "rechaza este acto planificado y evalúa tomar medidas contra quienes fueron parte de él y condena la forma irresponsable como algunos medios de comunicación han proyectado esta noticia".

El Gobierno recordó que "esta es la segunda ocasión en que grupos políticos que en el pasado han respaldado actos de corrupción" se presentan a los predios de la residencia del presidente "a buscar provocación y una reacción de los estamentos de seguridad".

Empero, destacó, por "instrucciones directas" del presidente "se retiró el anillo de seguridad usual por el día 9 de enero y así evitar provocaciones que mancharan la gesta patriótica que se conmemora en honor a los mártires".

La concentración de este martes, promovida a través de redes sociales por grupos civiles, tuvo una nutrida asistencia.

Un grupo de los manifestantes se desplazó hasta la residencia del presidente de Panamá, ubicada en un exclusivo condominio del paseo marítimo de la capital, donde permanecieron un rato sin incidentes.

La concentración se nutrió de miles de personas, convocadas a través de redes sociales por grupos civiles organizados, que respondieron al llamado este 9 de enero, que es día no laborable en Panamá en conmemoración de una gesta patriótica registrada hace 54 años, en la que murieron 21 personas en enfrentamientos con tropas de EEUU entonces apostadas en la antigua Zona del Canal.

Para el próximo 23 de enero ha sido convocada otra manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la Nación, muy cerca del lugar del evento de este martes, para pedir a la fiscal general, Kenia Porcell, que revele la lista de personas sobornadas por la constructora Odebrecht.

La Justicia panameña validó en noviembre pasado un acuerdo firmado en julio por la Fiscalía del país y Odebrecht, que establece el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?