Ciudades

Selecciona tu emisora

Panameños se capacitarán en universidad china líder en seguridad

Panameños se capacitarán en la Universidad Tsinghua de China, que lidera investigaciones en materia de seguridad y tecnología, luego de que esta institución diera su aval a un programa educativo, en el cierre de una gira oficial de alto nivel del Gobierno de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 11 ago (EFE).- Panameños se capacitarán en la Universidad Tsinghua de China, que lidera investigaciones en materia de seguridad y tecnología, luego de que esta institución diera su aval a un programa educativo, en el cierre de una gira oficial de alto nivel del Gobierno de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

El Ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, visitó el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de la Universidad Tsinghua, a fin de conocer los avances tecnológicos y científicos que desarrolla esta casa de estudios.

Bethancourt reconoció el alto nivel académico y de investigación de la Universidad Tsinghua, y afirmó que en Panamá: "aspiramos que la universidad (china) otorgue becas a los panameños no solo en el tema de seguridad, sino en otras áreas del conocimiento".

El vicedecano de la Universidad Tsinghua, Hongyong Yuan, acogió la propuesta de Bethancourt sobre capacitar a los panameños, por lo que pidió iniciar las negociaciones para el intercambio de capacitación de profesionales y talentos.

Hongyong propuso crear y diseñar un laboratorio conjunto para la investigación de seguridad Pública en Panamá y a través del mismo profundizar el intercambio de profesionales de ambos países.

Con esta reunión concluyó la gira de trabajo de cuatro días a China del ministro Bethancourt y el Director del Consejo Nacional de Seguridad de Panamá, Rolando López a China.

Durante este periplo, Bethancourt se reunió con el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Shaochun, quien respaldó la propuesta de la delegación de alto nivel de abrir un consulado en Shanghái.

El ministro Bethancourt y el director Guo acordaron iniciar las negociaciones de un acuerdo que facilite el intercambio de visitas de panameños a China y de chinos a Panamá, que consistirá en visas de corta estancia de múltiples entradas.

De igual manera, el titular de Seguridad panameño y Guo continuaron las negociaciones del acuerdo de supresión de visas para los panameños portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales.

Reiteraron en ese sentido que la importancia de coordinar esfuerzos para contrarrestar la migración ilegal, el crimen organizado, el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el terrorismo y los delitos de alto impacto.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán.

China aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo. Es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Representantes de la Cancillería panameña viajaron con Bethancourt y López para preparar una próxima visita a China del presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela.

Los altos cargos de Seguridad regresarán a Panamá el 13 de agosto próximo, según la información oficial. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?