La W RadioLa W Radio

Internacional

Papa llama a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica

El Pontífice destacó la necesidad de promover la esperanza y fortalecer la convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos.

Papa llama a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica

Papa llama a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica(Thot)

El papa Benedicto XVI exhortó hoy a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos y libre de "las tinieblas que ofuscan y atenazan" a un continente que está llamado a vivir en la esperanza.



En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de El Bajío, en la localidad central de Silao, el Pontífice destacó la necesidad de promover la esperanza, pues cambia la existencia concreta de cada hombre y mujer, y genera un "compromiso concreto de caminar a un mundo mejor".



Condenó cualquier tipo de forma de violencia en la sociedad y dijo que pedirá a Dios y a la Virgen de Guadalupe que bendiga al pueblo mexicano, pero sobre todo a aquellos que sufren resentimientos y diversas formas de violencia.



México está sumido en una ola de violencia por los enfrentamientos entre los carteles de las drogas y de estos con las fuerzas de seguridad, que desde diciembre de 2006 han cobrado la vida de más de 47.500 personas.



El Pontífice pidió a los mexicanos seguir avanzado en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia. Además, reivindicó el derecho fundamental a la libertad religiosa en el primero de los cinco discursos que ofrecerá en su primera visita a México, a donde dijo llegar como peregrino de la fe y de la esperanza.



Señaló que durante su visita desea afianzar la fe de los mexicanos y animarlos revitalizarla con la escucha de la palabra de Dios, para que puedan compartirla con otros y contribuir a una convivencia respetuosa y pacífica, basa en la inigualable dignidad de todo ser humano.



El máximo jerarca del catolicismo, que pronunció su discurso al lado del presidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, agradeció la cálida bienvenida y destacó la hospitalidad de este país, que dijo sentir "de corazón".



El papa Benedicto XVI llegó esta tarde a México para realizar una visita apostólica de tres días, como parte de una gira que el lunes próximo lo llevará a Cuba.



El avión del Pontífice, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, aterrizó a las 16.12 hora local (22.12 GMT) en el aeropuerto internacional del Bajío, a las afueras de la ciudad de Silao, en el estado central de Guanajuato.



En el aeropuerto lo esperaba el presidente mexicano, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zabala, cerca de 3.500 fieles, un coro y un grupo mariachi que se encargaron de dar la bienvenida al Pontífice.



Esta es la primera vez que un Papa visita la ciudad de León, la cuarta ciudad más importante de México, después de su capital, Guadalajara y Monterrey, y que actualmente tiene alrededor de 1,4 millones de habitantes.



Está programado que después de esta ceremonia, el Papa se traslade en el papamóvil hasta su alojamiento, en el Colegio de la Santísima Virgen de Miraflores, en la ciudad de León.



El sábado a las 18.00 horas, Benedicto XVI hará una visita de cortesía al presidente federal en la 'Casa del Conde Rul' de Guanajuato, la sede de la representación del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde será recibido por el presidente y su esposa, para hacer la respectiva presentación de las delegaciones.



El domingo el Papa se trasladará en helicóptero al parque bicentenario de León y durante el trayecto sobrevolará el Santuario de Cristo Rey conocido como 'El cubilete', la segunda estatua más imponente del mundo después del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil). Allí celebrará una misa con la presencia de 250 cardenales, los obispos de México y todos los presidentes de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.



Benedicto XVI partió desde Roma a las 09.50 hora local (08.50 GMT) y, después de recorrer 10.267 kilómetros, llegó a tierras mexicanas.


Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica, después de la visita que hizo a Brasil en 2007.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad