Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parlamento Ecuador llama a fiscal y contralor por caso de corrupción y deuda

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador convocó hoy al fiscal general, Carlos Baca, y al contralor en funciones Pablo Celi, para que informen sobre los casos de Odebrecht y Petroecuador, y sobre una auditoría de la deuda pública, respectivamente.

Quito, 15 ago (EFE).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador convocó hoy al fiscal general, Carlos Baca, y al contralor en funciones Pablo Celi, para que informen sobre los casos de Odebrecht y Petroecuador, y sobre una auditoría de la deuda pública, respectivamente.

El asambleísta opositor Luis Fernando Torres, que pertenece al CAL, confirmó que la comparecencia de Baca y Celi se definió por el voto unánime de los seis integrantes del Consejo, cuatro de ellos oficialistas.

Baca deberá prestar declaración ante las comisiones legislativas de Justicia y Fiscalización para informar sobre los avances en los casos de corrupción en Odebrecht y Petroecuador, en los que ha sido nombrado el vicepresidente del país, Jorge Glas.

De su lado, Celi deberá informar a los legisladores sobre una auditoría a la deuda pública que, según la oposición, habría superado el límite legal del 40 % respecto del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, Torres rechazó la posibilidad de que legisladores del oficialismo promuevan un juicio político (censura) contra Celi, por considerar que no está entre sus atribuciones efectuar auditorías.

Torres, que pertenece al opositor Partido Social Cristiano (derecha), comentó además que la comparecencia de Baca podría contribuir a sustentar un eventual juicio político contra el vicepresidente Glas.

"Esa comparecencia podrá proporcionar mayores elementos que permitan formular un juicio político que tengan la contundencia necesaria y llegue hasta el final", sostuvo.

Pero remarcó que "sería gravísimo presentar un juicio político que no pase del CAL o que no pase de la Corte Constitucional", añadió Torres.

De su lado, el presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, dijo que su grupo político apoya el llamado a la comparecencia de Celi y del fiscal Baca, para que actualice la información sobre las investigaciones en los casos Odebrecht y Petroecuador.

Serrano indicó que las comparecencias están previstas para el martes y miércoles de la próxima semana. EFE