Internacional

Parlamento Moldavo aprobó moción de censura y tumbó al gobierno de su país

Miembros del partido socialista moldavo acusaron al a primera ministra de intentar amañar el proceso de elección del fiscal general.

Protestas en Moldavia. Foto: Agencia EFE

Protestas en Moldavia. Foto: Agencia EFE(Thot)

Miembros de parlamento moldavo aprobaron este martes una moción de censura contra el gobierno de su país, en cabeza de la primera ministra,  Maia Sandu, luego de que esta pretendiera modificar los parámetros establecidos para el nombramiento de la cabeza del órgano investigador o fiscal general de su país.

La moción de censura fue aprobada en el parlamento moldavo gracias a la obtención de 63 votos a favor; 12 por encima del mínimo necesario, gracias a los votos de los parlamentarios pertenecientes al Partido Socialista de Moldavia.

(Lea en W: ¿Cómo sigue la situación de seguridad en Bolivia?)

En la historia de este país europeo, considerado el más pobre de ese continente y el cual ahora quedó sumido en una crisis social, esta es la cuarta vez que se presenta un caso similar, donde los miembros del poder ejecutivo se ven obligados a renunciar tras la aprobación de una moción de censura. 

En junio pasado, varios actores internacionales como la UE, y dos súper potencias (Rusia y EE.UU.), habían intervenido en la crisis interna para mediar ante la negativa del Partido Democrático de Moldavia para abandonar el poder.

La legislación de ese país prevé que si el órgano legislativo, o parlamento, se encuentra en desacuerdo con la emisión de un decreto por parte del ejecutivo, tiene un plazo de 3 días para presentar un recurso de moción de censura en contra de este

(Lea en W: El Muro de Berlín era un elemento que protegía a Alemania oriental de los fascistas: Louis)

Tras la presentación del decreto con el que Sandu modificó algunos parámetros de la elección del fiscal general, miembros del Partido Socialista, organización que hace parte de la coalición de gobierno, señalaron la acción de inconstitucional y acusaron a la primera ministra de intentar manipular el proceso de elección, y afirmaron que ello atentaba contra los intereses de los ciudadanos e incluso de las futuras generaciones. 

A su vez, el presidente moldavo,  Igor Dodon, de origen socialista, exhortó al partido de la primera ministra, el ACUM, a evitar "quemar los puentes" y a evitar que se tengan que realizar unas nuevas elecciones, y poner fin a la inestabilidad que vive el país.

(Lea en W: “Lula Balboa”, el expresidente brasileño publicó un video entrenando como Rocky)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad