Ciudades

Selecciona tu emisora

Partido opositor denuncia ante OEA anomalías en proceso electoral Nicaragua

El nicaragüense Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció hoy mediante una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) "irregularidades, arbitrariedades y anomalías" en el proceso electoral municipal.

Managua, 19 oct (EFE).- El nicaragüense Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció hoy mediante una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) "irregularidades, arbitrariedades y anomalías" en el proceso electoral municipal.

La misiva, remitida al Jefe de Misión de Observación de la OEA, Wilfredo Penco, y firmada por la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, consta de siete folios y un total de 16 puntos.

Según el escrito, dichas anomalías comenzaron "con la tardía convocatoria del proceso electoral municipal" y sin "la debida fiscalización de los partidos políticos", al entregarse las credenciales durante este mes de octubre, "cinco meses después de la convocatoria y a un mes de las elecciones".

Otra de las denuncias de los opositores son la falta de observación nacional e internacional con organismos como Ética y Transparencia, "grupo al que desde procesos anteriores se les impide participar oficialmente".

El documento también señala la falta de aceptación de las propuestas realizadas por el PLC ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), la forma "anómala" en que fueron integrados los consejos electorales departamentales o la falta de funciones de algunos de ellos.

Los opositores denunciaron además "la movilización de militares, policías y personas" en algunos municipios para "que puedan votar en esas localidades y poner en desventaja a nuestros candidatos locales".

Otras de las quejas expuestas por el PLC en esta misiva son la exclusión de 1,2 millones de nicaragüenses de los padrones electorales, "la nula participación de la Fiscalía electoral" o una menor asignación presupuestaria de la que le correspondería a este partido para los gastos de campaña.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios municipales del 5 de noviembre en Nicaragua se comprometió la semana pasada en su visita a Nicaragua a realizar un acompañamiento "objetivo, imparcial y profesional" en el proceso.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brinde apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

La oposición acusa al árbitro electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?