Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Partidos opositores descartan integrar nuevo gabinete en Perú

Los partidos opositores Fuerza Popular, de la lideresa Keiko Fujimori, y Aprista, del exmandatario Alan García, descartaron hoy integrar el nuevo gabinete "de la reconciliación" que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, va a conformar, tras el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

Lima, 4 ene (EFE).- Los partidos opositores Fuerza Popular, de la lideresa Keiko Fujimori, y Aprista, del exmandatario Alan García, descartaron hoy integrar el nuevo gabinete "de la reconciliación" que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, va a conformar, tras el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

Un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular exhortó hoy a sus partidarios "a declinar cualquier invitación a formar parte del Poder Ejecutivo", con el fin de continuar con su rol de oposición "constructiva y responsable".

Asimismo, el partido fujimorista saludó la libertad del exmandatario Alberto Fujimori, indultado el pasado 24 de diciembre, aunque señaló que discrepa "con la forma en que se logró".

Un sector del fujimorismo, liderado por el hijo mejor del exmandatario, Kenji Fujimori, se abstuvo de votar a favor de la destitución de Kuczynski, que fue respaldada por 61 legisladores del partido.

La actitud de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores impidió que Kuczynski sea destituido, por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, y, tres días después, el jefe de Estado otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori, que cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El indulto generó el rechazo de diversos sectores políticos y sociales, que se manifestaron en marchas de protesta, e incluso la renuncia de ministros y funcionarios del Estado.

Kuczynski anunció la semana pasada que estaba trabajando en la conformación del nuevo gabinete de la reconciliación y la primera ministra, Mercedes Aráoz, resaltó la necesidad de tener un Ejecutivo con capacidad de diálogo.

El legislador del partido Aprista, Javier Velásquez, dijo que la posibilidad de formar parte del nuevo gabinete ministerial "es un tema descartado" porque la única opción de que participen sería que el Ejecutivo convoque a otras fuerzas políticas del Parlamento.

Como "eso no ha sucedido", agregó Velásquez, la posibilidad ha quedado descartada.

Por su parte, el portavoz del partido oficialista Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, pidió "dejar al Presidente en la libertad de poder diseñar el gabinete, tiene que haber equilibrio entre lo técnico y lo político".

"No tengan duda de que el Presidente diseñará el gabinete pensando lo mejor para el país, haciendo equilibrio entre ambos componentes (técnico y político)", agregó Sheput en rueda de prensa.

Su colega de bancada, Gilbert Violeta, estimó que el nuevo gabinete se conocerá la próxima semana y que respetarán la decisión que tome el jefe de Estado.EFE