Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pelea por los aranceles entre EE.UU. y México afectará a los dos países, dice experto

El economista estadounidense, Austan Dean Goolsbee se refirió al posible arancel del 5% a productos mexicanos que entraría en vigor si los dos países no tienen un acuerdo.

Austan Dean Goolsbee también aseguró que miles de empleo se perderán si esto llega a suceder, además comentó que se debe esperar en qué lapso de tiempo se aplicará el arancel.. Foto: Getty Images

Este viernes 7 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará una declaración orientada a imponer aranceles del 5% a todas las importaciones provenientes de México a partir del próximo lunes 10 de junio. Sin embargo, si las negociaciones se resuelven positivamente, estos gravámenes se podrían “desactivar” en el transcurso del fin de semana.

De esta manera, las negociaciones entre representantes de Estados Unidos y la delegación mexicana, en cabeza del canciller mexicano Marcelo Ebrard, continúan este viernes en la sede del Departamento de Estado. A Ebrard lo acompañan la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena y el asesor legal del Ministerio de Exteriores de México, Alejandro Celorio.

En caso de no alcanzar un acuerdo, los aranceles a todas las importaciones mexicanas entrarán en vigor el lunes, comenzando en un 5% y con la posibilidad de ascender mensualmente hasta alcanzar el 25% para el mes de octubre. Esto ocurrirá así a menos que México pueda detener el flujo de migrantes irregulares en su frontera norte.

En diálogo con La W, Austan Dean Goolsbee, expresidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y también fue miembro del gabinete del presidente Barack Obama, se refirió a estas tensas negociaciones.

“Creo que (esto) directamente afecta la credibilidad de Estados Unidos con cualquier aliado comercial potencial”, expresó Goolsbee ante la expectativa por un posible acuerdo.

Cabe señalar que en este momento, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el cual, por su parte, exportó productos a su vecino por un valor de 328.000 millones de dólares entre enero y noviembre de 2018. Esto representa cerca del 80% del total de sus exportaciones, en su mayoría bienes de consumo como alimentos y del sector de la automoción según el Gobierno mexicano.

Así, en medio de las negociaciones, la delegación mexicana anunció que enviará 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para detener el flujo de inmigrantes provenientes de Centroamérica.

====================

Le puede interesar: