Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Peña Nieto anuncia que México copresidirá panel intergubernamental sobre agua

El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que México copresidirá el panel intergubernamental que se instalará próximamente en la ONU "para tomar decisiones globales, de carácter mundial, con soluciones técnicas y financieras", que permitan asegurar el acceso al agua para toda la población mundial.

México, 22 mar (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que México copresidirá el panel intergubernamental que se instalará próximamente en la ONU "para tomar decisiones globales, de carácter mundial, con soluciones técnicas y financieras", que permitan asegurar el acceso al agua para toda la población mundial.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua en Fresnillo, estado de Zacatecas, el mandatario recordó que en 2014, durante su participación en la sexagésima novena Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), él propuso crear este panel intergubernamental de alto nivel.

El propósito, dijo, es "convocar a la acción responsable de todos los gobiernos del mundo para que cuidemos el agua, para que tomemos acciones y medidas que nos permitan garantizar el acceso de todas las personas del mundo a este recurso vital".

Señaló que desgraciadamente hay miles de millones de personas en el mundo que "viven en zonas desérticas o en donde hay escasez de agua, en las que lamentablemente no alcanza o no tienen acceso a este recurso vital".

Peña Nieto apuntó que por ello el llamado de Naciones Unidas para que los gobiernos sean parte de este esfuerzo mundial de cuidar el agua, con acciones y políticas públicas que cada uno determine.

Asimismo, resaltó que en México el acceso al agua es un derecho consagrado en la Constitución.

En el evento, el presidente entregó obras tendentes a asegurar abasto de agua y hacer un uso más eficiente del recurso, que requirieron una inversión de 1.300 millones de pesos (75 millones de dólares).

Puntualizó que esta inversión permite modernizar y equipar "más de dos mil pozos en las unidades y distritos de riego de Zacatecas".

Al mismo tiempo, continuó, "estamos entregando una planta potabilizadora de especial relevancia para la zona urbana del municipio de Fresnillo, uno de los de mayor densidad demográfica del estado de Zacatecas".

"Esta obra permitirá incrementar el abasto de agua potable a la población de este municipio", abundó.

Reafirmó el compromiso de su Gobierno "de velar porque realmente se garantice el acceso de todos los mexicanos al agua".

El pasado 21 de enero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, convocaron a la creación del panel de alto nivel, que será encabezado por Peña Nieto y por la presidenta de la República de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim. EFE

msc/pas