Internacional

Peña Nieto cree que reforma fue aprobada con el consenso "más amplio posible"

Peña Nieto reconoció el "intenso trabajo legislativo en el Congreso de la Unión" desplegado en los últimos días para posibilitar las reformas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la reforma energética aprobada en el Senado salió con el consenso "más amplio posible de lograr" y la consideró un paso "fundamental" para su país.

No obstante pidió que para transformar su país se sume a la "voluntad política", las "reformas transformadoras" y la "visión de futuro" un mayor "compromiso social" por parte de los mexicanos, similar al de los científicos y artistas con su país.

En el acto de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que la reforma, que a partir de ahora deberá ser aprobada por la Cámara de los Diputados y después en 17 de los 32 estados de México, era "un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional".

La iniciativa de reforma energética, que fue acordada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), contó con 95 votos a favor y 28 en contra, la mayoría de ellos de partidos de izquierda.

El proyecto modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y responde a la "responsabilidad histórica de convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional", señaló el PRI, el principal valedor del mismo y al que pertenece Peña Nieto.

El mandatario cree que la reforma podría permitir "poner a México en mejores condiciones, precisamente, para enfrentar los desafíos del siglo XXI".

"Pero también es cierto que no es suficiente, que tenemos que lograr una eficaz y adecuada instrumentación de lo que posibilita este nuevo andamiaje", agregó.

Expresó su "amplio reconocimiento al Senado de la República" por haber aprobado la reforma constitucional en materia energética.

"Ha sido un trabajo de más de tres meses con largas jornadas y debates intensos. Se escuchó y se tomó en cuenta el conocimiento de los expertos, se analizaron los diagnósticos de la realidad energética que hay en el mundo y se intercambiaron argumentos y razones", apuntó.

Dijo que "corresponderá ahora a la Cámara de los Diputados y en su totalidad a lo que es el Constituyente permanente", esto es al Legislativo, pero además a los Congresos de más de la mitad de los estados de México para que entre en vigor esta "trascendental reforma que se ha postulado".

Desde su llegada al poder el 1 de diciembre de 2012 Peña Nieto ha impulsado una amplia agenda de reformas en su país que ha cristalizado ya en modificaciones en materia educativa, de telecomunicaciones, de competencia, y en el ramo energético.

No obstante en los primeros doce meses del año el mandatario no la logrado el nivel de crecimiento económico que prometió y el pronóstico es que la economía mexicana crezca apenas un 1,3 % en 2013, muy inferior al 3,9 % que lo hizo en 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad