Internacional

Peña Nieto se reunirá con padres de 43 desaparecidos el 24 de septiembre

El Gobierno de México, representantes de los familiares de 43 estudiantes desaparecidos y expertos de CIDH acordaron reunión del presidente con padres afectados.

 

"La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas, y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos", indicó la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Señaló que en días pasados el mandatario dio instrucciones a las dependencias del Gobierno para que las conclusiones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH sean analizadas e incorporadas a la investigación que mantiene abierta la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

"México seguirá sumando esfuerzos orientados a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa", acotó.

Previamente, el presidente de la gubernamental Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, Jaime Rochín, afirmó que la institución aceptaba el ofrecimiento de intermediación del grupo de expertos de la CIDH con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

En una reunión con Carlos Beristain, del GIEI, Rochín dijo en nombre de la CEAV que las observaciones contenidas en el informe presentado por los expertos sobre el caso de los estudiantes "son fundamentales para hacer cumplir los derechos de acceso a la verdad y la justicia para las víctimas".

En un informe presentado el domingo pasado, el GIEI estimó imposible que los 43 estudiantes hayan sido quemados en un basurero como sostiene la PGR, y señaló graves irregularidades en la investigación, como la destrucción de evidencias y torturas a detenidos.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías del municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, cuando se trasladaban en autobuses supuestamente para sabotear un acto oficial de la esposa del entonces alcalde José Luis Abarca.

En los ataques murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, los cuales, según la PGR, asesinaron y quemaron a los jóvenes en un vertedero de basura
.
El jueves, el abogado de los padres de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que sus representados buscarán que el presidente Peña Nieto adquiera un "compromiso claro de que se van a reestructurar completamente las investigaciones".

En una entrevista radiofónica, el letrado detalló que ya estaban en contacto con el Gobierno para cerrar la fecha del encuentro con el mandatario, y confió en que se realizara "cuanto antes". EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad