Ciudades

Selecciona tu emisora

Peña Nieto: valoro encuentro con familiares de los 43 desaparecidos

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy "la oportunidad" de haberse reunido con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en la ciudad de Iguala, a quienes reiteró que la "investigación sigue abierta".

México, 24 sep (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy "la oportunidad" de haberse reunido con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en la ciudad de Iguala, a quienes reiteró que la "investigación sigue abierta".

"Valoro este encuentro, en el que pude escucharlos y dialogar con ellos", dijo Peña Nieto a través de la red social Twitter después de que el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, ofreciera una rueda de prensa para dar detalles de la reunión celebrada este jueves.

En la entrevista, la segunda tras la realizada el 29 de octubre del año pasado, "les expresé que estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia", apuntó.

También les "informé diversas medidas", entre ellas la creación de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y "les aseguré que la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo", añadió el mandatario.

En una rueda de prensa desde el Zócalo capitalino, los padres de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa expresaron decepción tras la reunión con Peña Nieto y aseguraron que serán la "piedra en el zapato" del Gobierno en su búsqueda de justicia.

En el encuentro de casi tres horas, realizado en el Museo Tecnológico de la Ciudad de México, participaron 110 familiares y alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

También asistió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que entregó a Peña Nieto su informe del caso, en el cuestionó la versión oficial de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y denunció graves irregularidades en la investigación.

Por parte del Gobierno participaron la fiscal, Arely Gómez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el comisionado de Seguridad, Renato Sales; el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González.

Según la versión de la fiscalía, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de septiembre por el GIEI a partir de un nuevo peritaje realizado por el experto en incendios José Torero, quien concluyó que es imposible que los jóvenes fueran quemados en el basurero. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?