Internacional

Pérez Molina destaca reducción de los índices de violencia en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que el promedio de asesinatos diarios en el país se redujo de 17 a 13 por día desde que él tomó el cargo en enero de 2012.

Pérez Molina señaló que en los primeros cinco meses de 2014 se cometieron 346 homicidios menos que en el mismo período de 2013, y sin ofrecer cifras globales, añadió que también han bajado los robos de vehículos y secuestro de personas.

El promedio diario de asesinatos se ha reducido de "17 a 13" desde que inició su período el 14 de enero de 2012, dijo el presidente, que destacó la bajada "significativa" de la delincuencia en el departamento de Guatemala, donde los actos criminales diarios pasaron de 41 en promedio cada día en 2011 a 32 este año según dijo.

El mandatario señaló a las pandillas como las principales culpables de la mayoría de los actos delictivos.

Pérez Molina ofreció una rueda de prensa este sábado junto a su ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y de Defensa, Manuel López Ambrosio, tras reunirse en la casa presidencial con su gabinete de seguridad.

López Bonilla informó que este año se han desarticulado nueve estructuras criminales de extorsionadores, un segmento criminal al que se atribuye la muerte de casi un centenar de personas en lo que va de este año.

Guatemala registró entre enero y mayo pasados 2.343 asesinatos, un 10,2 % menos que los 2.612 del mismo período de 2013, según datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) difundidos esta semana.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el registro de los cinco primeros meses del 2014 ubica en 15,5 el promedio diario de homicidios, menor al 17,2 del mismo lapso del año anterior.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo a la ONU, junto a Venezuela, Honduras, El Salvador y Belice. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad