Internacional

Personalidades y ONG colaboran para pedir a Siria que acabe con la violencia

Dos centenares de ONG y diversas personalidades del mundo de la cultura participan en una campaña global para pedir el fin de la violencia en Siria.

Dos centenares de organizaciones no gubernamentales (ONG) y diversas personalidades del mundo de la cultura participan en una campaña global para pedir el fin de la violencia en Siria con el apoyo de toda la comunidad internacional.



Con motivo del primer aniversario de la revuelta que exige la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, una coalición de organizaciones procedentes de 27 países ha lanzado la iniciativa "Unidos por Siria", a la que se unirán estrellas como las actrices Natalie Portman o Susan Sarandon.



En declaraciones a Efe, la representante en Oriente Medio de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Stefani David explicó a Efe que la campaña busca presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que exija a Damasco que cese la violencia contra la población civil.



"Queremos que Rusia y China (que han vetado dos resoluciones de condena) apoyen la acción de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto", aseguró David, que insistió en la necesidad de que también se garantice el acceso de ayuda humanitaria, periodistas y observadores de derechos humanos.



Según la activista, la comunidad internacional se mantuvo en silencio ante las torturas y violaciones de derechos humanos durante los primeros meses de protestas en Siria, si bien después las Naciones Unidas y la Liga Árabe se han involucrado en la búsqueda de soluciones.



"No pedimos una intervención militar como hubo en Libia o Irak", destacó David, que abogó por entablar un diálogo con el régimen para llegar a una salida pacífica del conflicto a pesar de las dificultades que esto conlleva.



En este sentido, los activistas valoran la misión del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para mediar en el conflicto, que desde marzo de 2011 ha dejado más de 7.500 muertos, según datos de la ONU.



A la campaña promovida por estas organizaciones está previsto que se sumen en las redes sociales durante la jornada el actor británico Stephen Fry, la cantante canadiense Nelly Furtado, el guitarrista escocés Mark Knopfler o el escritor egipcio Alaa al Aswany, entre otros.



En paralelo, varias ONG han organizado en El Cairo y en París sendos actos para conmemorar el primer aniversario de la rebelión siria con la participación de artistas sirios y de otras nacionalidades.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad