Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Perú y Portugal suscribirán un acuerdo de cooperación en defensa

Perú y Portugal acordaron hoy en Lima que elaborarán un memorándum de entendimiento para formalizar un acuerdo de cooperación en defensa, informó una nota oficial.

Lima, 15 oct (EFE).- Perú y Portugal acordaron hoy en Lima que elaborarán un memorándum de entendimiento para formalizar un acuerdo de cooperación en defensa, informó una nota oficial.

Los titulares de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Portugal, José Aguiar-Branco, se reunieron en Lima tras haber participado el lunes y martes en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), realizada en la ciudad sureña de Arequipa, a la que el Aguiar-Branco acudió como observador.

La nota destacó que ambos coincidieron en que los lazos culturales entre sus países "constituyen un activo estratégico importante en la coyuntura actual".

Los ministros identificaron las posibles áreas para desarrollar una agenda de intercambio y se comprometieron a concluir el memorándum de entendimiento que permitirá formalizar la colaboración bilateral.

Aguiar-Branco invitó a Cateriano a hacer una visita oficial a su país el próximo año para, de esa manera, suscribir el instrumento de cooperación.

Los ministros también acordaron intercambiar experiencias en temas de cooperación en operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria, así como manejo de crisis.

Conversaron, asimismo, sobre la posibilidad de establecer proyectos comunes en vigilancia marítima, hidrografía, búsqueda y rescate, y construcción naval, así como desarrollar entendimientos en comunicación militar e industria textil aplicada al campo militar y en formación e intercambio de cadetes y oficiales.

Durante el encuentro, Cateriano explicó a Aguiar-Branco el actual proceso de modernización de las fuerzas armadas de Perú, que incluye la suscripción, con varios países, de acuerdos con transferencia de tecnología. EFE