Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pico de contagios de COVID-19 en Florida podría llegar la próxima semana

Ante el alto número de contagios, el médico David de la Zerda se refiere en La W a la preocupación que existe por el uso de recursos del sistema de salud, que son limitados.

Mi mayor preocupación es que tengamos que elegir a quién salvar y a quién no: David de la Zerda. Foto: Getty Images

Continúa la preocupación en el estado de Florida (Estados Unidos) por el elevado número de contagios de coronavirus.

Según las cifras más recientes emitidas por el Departamento de Salud de Florida el 14 de julio, se han reportado 9,194 nuevos casos confirmados y 132 decesos en 24 horas. Estos datos constituyen la mayor cifra de muertes por la enfermedad registrada en el estado desde el inicio de la pandemia en marzo.

De esta manera, el número de casos de COVID-19 confirmados en el estado se incrementó a 291,629 y la cifra de muertes a 4,409.

El médico colombiano David Joseph de la Zerda, director del programa de becas y director de Atención Pulmonar/Crítica en el Jackson Memorial Hospital, el centro de salud más grande de la Florida, aseguró en La W que la mayor preocupación en el estado es el uso de recursos del sistema de salud, que son limitados.

“Mi mayor preocupación es que tengamos que elegir a quién salvar y a quién no, debido al nivel de ocupación de las UCI”, precisó el profesional de la salud. También aseguró que el panorama de ocupación de las UCI preocupa, pues varios centros de salud ya están saturados a pesar de que el Jackson Memorial ha logrado aumentar su capacidad.

Además, el médico anticipó que el pico de contagios en el estado podría llegar aproximadamente durante la próxima semana: “nuestros pronósticos dicen que al final de la próxima semana llegaría el pico”.

“Médicos intensivistas no somos muchos, pero tenemos un programa de entrenamiento para ayudarnos (…) hemos hecho un sistema de rotación con otros colegas para seguir viendo a todos los pacientes. Tampoco tenemos tantas enfermeras. Estamos cansados y muchos colegas han enfermado”, explicó.

Por otra parte, sobre la utilización del medicamento Remdesivir en el tratamiento de la enfermedad, De la Zerda indicó: “El Remdesivir nos ha permitido enviar a casa más rápido a los pacientes hospitalizados y eso les da espacio a nuevos pacientes”.