Internacional

Piden a países árabes presión a EEUU e Israel para parar ofensiva Gaza

Nasralá señaló que los países árabes y musulmanes "deben adoptar posturas firmes como cortar las relaciones con Israel, anular los acuerdos firmados y apoyar al pueblo de Gaza".

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, condenó la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza y pidió a los países árabes que presionen a Estados Unidos e Israel para detener lo que calificó como una "monstruosa agresión contra los palestinos".

En una grabación retransmitida por la televisión libanesa Al Manar, con motivo del primer día de la festividad chií de la "Achura", Nasralá señaló que los países árabes y musulmanes "deben adoptar posturas firmes como cortar las relaciones con Israel, anular los acuerdos firmados, retirar a sus representantes en Tel Aviv y apoyar con alimentos y armas al pueblo de Gaza".

También destacó que los árabes son capaces de influir en el cese de la ofensiva israelí presionando a Estados Unidos, "que puede detenerla inmediatamente con una simple llamada telefónica".

El líder de Hizbulá sugirió a los países árabes que reduzcan la producción de petróleo destinada a la exportación o aumenten su precio para presionar a los países occidentales.

En su alocución, Nasralá presentó sus condolencias al movimiento palestino Hamás por la muerte, ayer, del jefe de su brazo armado en Gaza, Ahmed Yabari, en un bombardeo del Ejército israelí, y valoró "la resistencia" que, en su opinión, es capaz de enfrentarse a Israel de manera decisiva.

Además, destacó el lanzamiento de un cohete cerca de la ciudad israelí de Tel Aviv por ser una muestra de "valor y firmeza", al tiempo que acusó a Israel de querer causar "el máximo daño a las facciones palestinas" y de lanzar una guerra "cada vez que tiene algún interés político o de seguridad".

El Ejército israelí inició ayer la operación "Pilar Defensivo", en la que han muerto por el momento al menos 16 palestinos -diez de ellos civiles-, y otros tres civiles israelíes, estos últimos por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde la franja.

La actual ofensiva se produce a dos meses de que en enero se celebren elecciones generales en Israel y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes. 
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad