Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden aclarar asesinato de camarógrafo y amenazas a periodista en El Salvador

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió hoy a las autoridades salvadoreñas esclarecer el asesinato del camarógrafo salvadoreño Carlos José Orellana y las amenazas que ha recibido el periodista Óscar Martínez por parte de unos policías.

San Salvador, 18 jul (EFE).- El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió hoy a las autoridades salvadoreñas esclarecer el asesinato del camarógrafo salvadoreño Carlos José Orellana y las amenazas que ha recibido el periodista Óscar Martínez por parte de unos policías.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) "condena" el homicidio de Orellana, camarógrafo del Canal 99 del municipio de Santiago de María, en el departamento de Usulután (oriente), indicó Morales a través de un comunicado.

Asimismo, instó al fiscal general del país, Luis Martínez, y al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, a realizar "las investigaciones necesarias e identificar al o los responsables del asesinato del camarógrafo".

Orellana, de 23 años, fue asaltado por individuos que le atacaron con arma blanca el pasado 12 de julio muy cerca de su domicilio, en Santiago de María (este), según la policía salvadoreña.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también exigió este miércoles a las autoridades salvadoreñas que esclarezcan el asesinato de Orellana, primer periodista asesinado en el país en 2014.

Esa organización por la libertad de prensa, con sede en París, solicitó a las autoridades de este país que no descarten que "el móvil pudo haber estado relacionado con su profesión".

Además, el procurador exhortó al fiscal y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), al igual que a la Inspectoría General de la PNC, a ejecutar "una exhaustiva investigación sobre el caso denunciado por el periodista Óscar Martínez, para identificar a los responsables de la detención y amedrentamiento" en su contra.

Martínez, coordinador de una sección del periódico digital El Faro, fue detenido y amenazado este miércoles por agentes del Sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando regresaba a San Salvador de una cobertura investigativa en la zona occidental del país.

De acuerdo a su denuncia, fue interrogado sobre "la labor que andaba desarrollando, de las fuentes que había entrevistado, además de ser cuestionado acerca de si había escrito algunos reportajes publicados en el medio para el que labora que se refieren a la temática de crimen organizado y su posible relación con elementos policiales", precisa el boletín.

Morales destacó que la institución que preside "ha abierto los expedientes respectivos para recopilar información sobre estos hechos" y reafirmó "su compromiso de brindar seguimiento a la investigación de los mismos, ya que atentan contra la integridad, seguridad y el libre ejercicio del periodismo en El Salvador". EFE