Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Poder Judicial pide aprobar política nacional anticorrupción en Perú

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, pidió hoy la promulgación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción para adoptar medidas urgentes con miras al 2021, cuando el país cumpla su bicentenario de la independencia.

Lima, 15 ago (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, pidió hoy la promulgación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción para adoptar medidas urgentes con miras al 2021, cuando el país cumpla su bicentenario de la independencia.

En su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Rodríguez dijo: "es momento de mostrar que todos nosotros apuntamos a un mismo objetivo, por ello es indispensable avanzar con la aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como su herramienta de implementación, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017-2021" .

Durante una sesión de la CAN, el titular del Poder Judicial agregó que "tener por primera vez una Política Nacional de Integridad resulta trascendental, por lo que solicito a la Presidencia del Consejo de Ministros dar prioridad a la aprobación de dicha política pública".

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó en la cita que la Política Nacional de Integridad será aprobada, a más tardar, en la quincena de septiembre, con el objetivo de que el Plan Nacional esté listo a fin de año.

Los sonados casos de corrupción destapados en el marco del escándalo Lava Jato han salpicado a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de la constructora Odebrecht.

Rodríguez anunció que algunas de las medidas que serán implementadas a la brevedad son la reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), y el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para conseguir un mayor compromiso de sus miembros.

En ese sentido, la CAN aprobó hoy el anteproyecto de ley que incorpora al Ministerio de Educación y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como nuevos miembros de esta comisión y otorga voz y voto a sus actuales integrantes.

Asimismo, la creación de un grupo de trabajo conformado por la CAN, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, la organización civil Proética y la Cámara de Comercio de Lima para elaborar una propuesta normativa que regule de manera armónica la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas y la Declaración Jurada de Intereses.

"Está en nuestras manos, de cara a la historia y ad portas del bicentenario de nuestra Independencia, llevar adelante las acciones detalladas y las demás que sean necesarias para hacer frente a la corrupción y sentar las bases para un Estado íntegro y más justo para todos sus ciudadanos", remarcó Rodríguez.

Durante la sesión de la CAN participaron el presidente del Congreso, Luis Galarreta; el primer ministro, Fernando Zavala; el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, entre otras autoridades y representantes estatales. EFE