Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía salvadoreña revela baja en homicidios en noviembre pero pide cautela

El subdirector de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, reveló hoy que existe una disminución en los homicidios registrados en los primeros 10 días del mes de noviembre en ese país centroamericano, pero pidió cautela porque estos "no marcan la tendencia" de todo el año.

San Salvador, 11 nov (EFE).- El subdirector de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, reveló hoy que existe una disminución en los homicidios registrados en los primeros 10 días del mes de noviembre en ese país centroamericano, pero pidió cautela porque estos "no marcan la tendencia" de todo el año.

Cotto señaló que los asesinatos hasta el 10 de noviembre suman 139, con lo que la media diaria en los primeros días del penúltimo mes de 2015 es de 13,9.

En comparación, datos oficiales dan cuenta que este promedio se situó en 22,7 en octubre y 24,3 en agosto, que es considerado el mes "más violento" de la historia reciente de El Salvador, con 918 muertes violentas.

"Existe una reducción en lo que va del mes, pero no podemos dar esto como una tendencia", expuso.

El funcionario se negó a revelar cuales, a su consideración, son las principales causas de esta disminución, porque posteriormente pueden ser utilizados por las pandillas en beneficio de su accionar.

Cotto se limitó a asegurar que la operatividad policial en los últimos meses "ha sido fuerte" y que octubre fue el mes "más exitoso del año en materia de procesos de investigación y de detención de sujetos vinculados a estructuras criminales", y que esto ha influido.

También destacó un incremento de los enfrentamientos armados entre la Policía y las "maras" que han dejado muertos o heridos a "importantes cabecillas", sin detallar cifras.

Por otra parte, el jefe policial desmintió que la principal causa de la disminución sea una baja en el accionar de las pandillas por un llamado de iglesias protestantes y luteranas que les pidieron a finales de octubre un cese a la ola de violencia.

"El problema de la seguridad pública no es asunto de varitas mágicas, la historia y la experiencia han demostrado que eso no es así" porque "¿quién puede asegurar que esa cifra se mantenga de hoy para mañana?", dijo.

No obstante, el promedio de homicidios mensuales inició un descenso desde septiembre y continuó en octubre, en estos meses se computaron 685 y 676 muertes violentas, respectivamente.

La disminución es del 34 % en septiembre y del 35,8 % en octubre respecto a agosto.

Esta leve reducción también ha permitido que la tasa diaria de todo el año pasara de 18,47 hasta el 31 de octubre a 18,32 hasta el 10 de noviembre.

El subdirector de la Policía reveló que en lo que va del año suman 5.755 asesinatos.

El mismo sostuvo, sin dar estadísticas, que el mayor número de víctimas y victimarios siguen siendo pandilleros.

No obstante, estadísticas a las que tuvo acceso Efe revelan que los pandilleros asesinados hasta el 21 de septiembre representaban el 29,8 % de todas las víctimas, que hasta entonces sumaban 4.754.

De igual manera, según dichas estadísticas, facilitadas por la Unidad Central de Análisis y Tratamiento de la Información, los homicidios cometidos por "supuestos pandilleros" en el mismo lapso eran el 18,57 % del total de muertes violentas.

La entidad, perteneciente a la PNC, no detalla a quien achaca el 81,43 % de los homicidios registrados en el país centroamericano.

Diferentes sectores de la sociedad salvadoreña señalan que los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias son una "guerra tácita".EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?