La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Por qué culpan al príncipe de Arabia Saudita de la muerte de Jamal Khashoggi?

La relatora especial de la ONU, Agnes Callamard explicó las razones por las que acusa a Mohamed bin Salmán de la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

¿Por qué culpan al príncipe de Arabia Saudita de la muerte de Jamal Khashoggi?

¿Por qué culpan al príncipe de Arabia Saudita de la muerte de Jamal Khashoggi?

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3917542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encontré datos provenientes de inteligencia que evidencian una operación para asesinar a Jamal Kashoggi: Agnes Callamard. Foto: Getty Images

De acuerdo con la primera investigación independiente sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, sería el directo responsable a nivel estatal.

Así lo aseguró la relatora especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien realizó el informe. Además, la investigadora acudió al Consejo de Derechos Humanos, al Consejo de Seguridad y al Secretario General para pedir que se abra una investigación penal internacional con el propósito de determinar las responsabilidades individuales de este caso y analizar una posible rendición de cuentas ante un tribunal.

Le puede interesar: Hay "pruebas" de implicación de Bin Salmán en asesinato de Khashoggi (relatora ONU)

En diálogo con La W, Callamard explicó que existe suficiente evidencia para investigar a los altos funcionarios saudíes, incluyendo al príncipe Bin Salman: “Encontré datos provenientes de inteligencia que evidencian una operación para asesinar a Jamal Kashoggi (…) el informe entregado a Naciones Unidas da cuenta de que Arabia Saudita es responsable del asesinato de Jamal Khashoggi”.

Según la evidencia recopilada por Callamard en su informe, una misión de 15 personas habría actuado bajo la cobertura oficial de su Estado con el propósito de ejecutar a Khashoggi. Además, se habrían coordinado y recibido recursos del gobierno saudí.

Lea también: Príncipe saudita acusa a Irán por ataques a buques petroleros

Además, la relatora también hace referencia a los audios de conversaciones grabadas durante la estancia de Khashoggi en el consulado de Estambul (Turquía). Según advierte la investigadora, Esta evidencia deja en claro que el periodista se negó a cooperar al ser confrontado por los oficiales. Así, la muerte de Kashoggi habría sido un asesinato premeditado y extrajudicial.

“Me entrevisté con funcionarios de cinco gobiernos distintos y consulté con expertos legales, así construí dicho informe”, explicó Calamard en diálogo con La W.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad