La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Por qué el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción?

Richard Martínez, ministro de Economía de Ecuador, manifestó que la medida le permite al Estado tener mayor absorción de los grupos que puedan generar desordenes públicos.

¿Por qué el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción?

¿Por qué el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción?

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3961655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El país no puede esperar más, tenemos una serie de problemas acumulados: Richard Martínez sobre Ecuador. Foto: Agencia AFP

En Ecuador fue declarado el Estado de Excepción por parte del presidente Lenín Moreno, después de que los transportadores bloquearan las carreteras en diferentes zonas del país en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la movilización en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas, fueron detenidas 300 personas.

Cabe recordar que el pasado 1° de octubre, el presidente firmó un decreto para eliminar los subsidios al diésel y a la gasolina tipo extra, lo que provocará que el precio se fije en función de los valores internacionales. En ese sentido, se tiene previsto que el galón de diésel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.

En diálogo con La W, Richard Martínez, ministro de Economía, manifestó que “el país no puede esperar más”, pues tiene “una serie de problemas acumulados”.

Además, precisó que esto no busca “dar gusto” al FMI, pues es todo lo contrario ya que “es una decisión histórica para sanar la economía ecuatoriana”.

En diferentes sectores de Guayaquil, capital económica de Ecuador, se produjeron altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, lo que obligó a numerosas tiendas a echar el cierre para evitar robos masivos.

====================
 

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad