La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Por qué se suspendió el conteo rápido en Bolivia? Responde presidenta del TSE

María Eugenia Choque expresó que el resultado preliminar del conteo rápido no es vinculante y que el proceso de escrutinio de votos se ha desarrollado de forma transparente.

¿Por qué se suspendió el conteo rápido en Bolivia? Responde presidenta del TSE

¿Por qué se suspendió el conteo rápido en Bolivia? Responde presidenta del TSE

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3969341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La democracia interna dentro de Bolivia se ha garantizado y es por eso que se ha trabajado con la OEA para que realicen la verificación: María Eugenia Choque. Foto: Getty Images

Este 22 de octubre, los resultados electorales parciales en Bolivia están cerca de confirmar la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta. Sin embargo, tanto la oposición como observadores internacionales han cuestionado duramente la repentina ventaja del mandatario.

La polémica comenzó después de que, el 21 de octubre en horas de la noche, las autoridades electorales reanudaron el recuento de votos interrumpido el día anterior sin brindar ninguna explicación. Posteriormente, un rápido recuento de actas sorpresivamente otorgó a Morales un 46,87% de los votos, mientras que a su rival, Carlos Mesa, un 36,73%. Estas cifras se conocieron cuando ya se encontraba escrutado el 95,30% de los votos de los bolivianos.

Este escenario sitúa a Evo Morales muy cerca de su reelección, después de ocupar el poder desde el año 2006. De acuerdo con la ley boliviana, el balotaje se evita solo si el ganador de la primera vuelta consigue el 50% más uno de los votos válidos, o al menos 40% de los sufragios, con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

No obstante, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, expresó en diálogo con La W que el resultado preliminar del conteo rápido “no es vinculante”. Además, defendió el proceso de escrutinio de votos y aseguró que este se ha desarrollado de forma transparente.

----------------------------

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad