Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente de Congreso pide residencia permanente para salvadoreños en EE.UU.

El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, instó hoy al Gobierno de los Estados Unidos a dar residencia permanente a 190.000 salvadoreños que viven en el país norteamericano, en caso de no concederles una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el 8 de marzo.

San Salvador, 4 ene (EFE).- El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, instó hoy al Gobierno de los Estados Unidos a dar residencia permanente a 190.000 salvadoreños que viven en el país norteamericano, en caso de no concederles una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el 8 de marzo.

"Podemos lograr muchas cosas mejores que una residencia temporal, como buscar a través del Congreso, en el Senado (estadounidenses) apoyo para la aprobación de una legislación que otorgue residencia permanente en esa nación a los salvadoreños", señaló el funcionario.

El Salvador está a la espera de que la Administración Trump decida el futuro migratorio de unos 190.000 salvadoreños amparados por el TPS, decisión que será emitida el 8 de enero, dos meses antes del vencimiento de la prebenda, y cuya prórroga solicitó la nación centroamericana desde agosto pasado.

Ante la posibilidad de no lograr la prórroga, Gallegos explicó que "ya hay congresistas y senadores (estadounidenses) abanderados de este tema por los salvadoreños".

El pasado diciembre, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, abogó por la prorroga del TPS, que ampara a unos 190.000 salvadoreños, ante la nueva secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.

La finalidad de la reunión de Martínez y Nielsen fue "resaltar ante la funcionaria estadounidense la contribución" de estos salvadoreños "en diversos ámbitos dentro de ese país norteamericano" y reiterar la solicitud de extender el TPS.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB). EFE