Internacional

Presidente de Mali reconoce el 'momento difícil' que atraviesa el país

El presidente Amadou Toumani Toure, reconoció el "momento difícil" que atraviesa Mali por la rebelión independentista tuareg que ha causado 195.000 desplazados.

El presidente maliense, Amadou Toumani Toure, reconoció el "momento difícil" que atraviesa Mali por la rebelión independentista tuareg, que estalló en el norte del país el pasado enero y ha causado 195.000 desplazados.



"Mi país atraviesa hoy un momento difícil marcado por la degradación de la situación de seguridad en la parte septentrional", dijo Toure durante la apertura de la reunión ministerial del Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana celebrada en Bamako.



El presidente de Mali responsabilizó de esta situación a los "ataques lanzados por los rebeldes armados, de los que muchos son repatriados venidos de Libia, islamistas armados y narcotraficantes".



Toure se refería, sin citarlo, al grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que se levantó en armas el pasado 17 de enero para exigir la autodeterminación del norte del país.



Las autoridades acusan al MNLA de estar apoyado por Al Qaeda en Magreb Islámico (AQMI), por el grupo islamista radical "Ansar al Din" (Seguidores de la religión), por excombatientes de las fuerzas del difunto coronel libio Muamar el Gadafi y por traficantes.



En su discurso inaugural, Toure agregó que los ataques habían agravado la situación humanitaria, "que ya era difícil y han provocado el desplazamiento de la población al interior del país y a los estados vecinos".



La reunión de hoy tratará la situación en la región del Sahel desde distintos ángulos, desde el terrorismo hasta el aspecto alimentario, pasando por el tráfico de armas o la rebelión armada de Mali.



El pasado 24 de febrero, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, aseguró que los refugiados malienses tienen que hacer frente a la crisis alimentaria, a la sequía y a la inseguridad de la zona.



Según la ONU, tres millones de malienses se enfrentan al hambre en Malí, un problema que también afecta a sus vecinos Mauritania, Níger y Burkina Faso.



Touré comento que esperaba que surjan de la reunión de hoy las líneas generales de un plan de acción global para facilitar la ayuda y la coordinación entre la Unión Africana y los estados que la componen, la ONU y la comunidad internacional.



El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, subrayó durante la apertura de las reuniones el compromiso de la organización panafricana con "la paz y la estabilidad del Sahel y con la integridad territorial de Mali".



Una fuente de seguridad presente en la reunión aseguró a Efe que Bamako espera recibir ayuda militar de la Unión Africana "para acabar con la amenaza de AQMI, los rebeldes del MNLA y el grupo Ansar al Din".



La fuente, que pidió el anonimato, comentó que la UA y Ping han mostrado su preocupación por la existencia de casi trece millones y medio de personas en el Sahel que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis alimentaria.



La fuente comentó que sin la ayuda de la UA y la comunidad internacional, es una tarea imposible acabar con las bases de AQMI en el norte del país, que según la fuente, cuenta con apoyos dentro del Ejército.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad