Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente dominicano visita Jamaica para reforzar las relaciones bilaterales

El presidente dominicano, Danilo Medina, inició hoy una visita oficial a Jamaica con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales durante la que se firmó un memorándum de entendimiento para garantizar encuentros bilaterales periódicos y promover el turismo de forma conjunta en la región.

Kingston, 27 nov (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, inició hoy una visita oficial a Jamaica con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales durante la que se firmó un memorándum de entendimiento para garantizar encuentros bilaterales periódicos y promover el turismo de forma conjunta en la región.

Medina comenzó una visita de Estado a Jamaica que aprovechará para participar además en la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, que tendrá lugar durante esta semana en la ciudad de Montego Bay, donde será el orador invitado principal.

El mandatario dominicano llegó al Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, donde fue recibido por el gobernador general de Jamaica, Sir Patrick Allen, y el primer ministro, Andrew Holness.

Medina fue honrado con un saludo de 21 salvas al que siguieron las notas de los himnos nacionales de República Dominicana y Jamaica, paso previo a acudir al Parque Héroes Nacionales, donde depositó un tributo floral en el cenotafio a los soldados de las guerras mundiales.

La visita de Medina sigue a la que Holness realizó en mayo a República Dominicana, fruto de la cual ambos dirigentes se comprometieron a trabajar para aumentar el intercambio comercial y la inversión bilateral, así como para cooperar en el área del turismo y en la capacitación para profesores y estudiantes en inglés y español.

El primer ministro de Jamaica se mostró interesado entonces en reproducir en su país el proyecto Ciudad Juan Bosch, que ha permitido a personas de bajo nivel adquisitivo de República Dominicana acceder a una vivienda digna.

La delegación dominicana estaba integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Turismo, Francisco Javier García.

A ellos que se sumaban el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; el asistente especial del jefe de Estado dominicano, Carlos Pared, y el embajador de República Dominicana ante el Gobierno de Jamaica, José Ares.

Por parte de la jamaicana estuvieron presentes en los encuentros, además de Allen y Holness, los ministros de Finanzas, Audley Shaw; de Comercio, Karl Samuda, y Turismo, Edmund Bartlett, entre otros.

Medina subrayó que "es mucho más lo que tenemos en común y nos une, que lo que pudo separarnos", además de apuntar que Jamaica y República Dominicana tienen metas similares.

En cuanto al área económica, dijo que el sector turístico gana fuerza día a día a nivel mundial, por lo que es el momento de aunar esfuerzos, razón por la que se firmó un acuerdo para promover el turismo en la región que beneficie a ambos países.

Ambos mandatarios destacaron la necesidad de que los países del Caribe tengan una sola voz en foros como la Cumbre "Un Planeta" que se celebrará en París en torno al cambio climático.

"Es importante que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoye en la labor de mitigación y reconstrucción", resaltó Medina.

Mostró interés en reforzar además las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, con el objetivo de crear más oportunidades de empleo.

Medina invitó a funcionarios y empresarios de Jamaica a participar en la Feria Caribeña, que se celebrará del 6 al 9 de marzo de 2018 en el marco del HUB Santo Domingo.

Solicitó la colaboración del Gobierno de Jamaica para apoyar una Misión Comercial de Alto Nivel de República Dominicana, que tiene planeado hacer un recorrido por el Caribe próximamente.

La lista de acuerdos hoy alcanzados incluyen la firma por parte la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, de otro memorando de entendimiento destinado a facilitar las consultas bilaterales entre ambos gobiernos en áreas de interés mutuo.

Un plan de intercambio de profesores y estudiantes para el estudio del español y el inglés y la posibilidad de un nuevo enlace aéreo entre ambos países caribeños completan la lista de acuerdos alcanzados. EFE