Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente somalí reemplaza alcalde de Mogadiscio por ministro de Información

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, destituyó hoy al alcalde de Mogadiscio, Thabit Mohamed, y lo reemplazó por el ministro de Información, Abdirahman Omar Osman, informó el Gobierno.

Mogadiscio, 21 ene (EFE).- El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, destituyó hoy al alcalde de Mogadiscio, Thabit Mohamed, y lo reemplazó por el ministro de Información, Abdirahman Omar Osman, informó el Gobierno.

El cambio se produce días después de discusiones políticas entre el primer ministro y el alcalde de la capital somalí, quien al parecer organizó reuniones con diferentes clanes en las que se hablaba de convertir a Mogadiscio en otro estado miembro bajo el sistema federal del país.

El presidente del Parlamento, Mohamed Shiekh Osman Jawari, emitió ayer un comunicado para anular el interés de este grupo de clanes y aconsejó al alcalde abstenerse de organizar eventos inconstitucionales que podrían poner en peligro la estabilidad de la ciudad.

Los analistas políticos creen que este reemplazo tendrá impacto en este período de transición, debido a las influencias de distintos clanes en la capital somalí.

"Habrá oposiciones locales contra los reemplazos, pero la presidencia funcionará", dijo el diputado Mohamed Isak Osman.

El pasado día 4, el primer ministro de Somalia, Hassan Ali Khayre, llevó a cabo otra remodelación de su Gabinete, con la destitución y reemplazo de los titulares de Asuntos Exteriores, Interior y Comercio.

Estos cambios se produjeron por presiones políticas de partidos opositores que representan a diferentes clanes y que han empujado al Ejecutivo a cambiar su gestión política, según medios locales.

El Gobierno del actual presidente, Mohamed Abdullahi Farmaajo, fue elegido el pasado 8 de febrero con el proceso electoral más representativo que ha tenido Somalia en 47 años.

El presidente fue elegido en debate parlamentario y los 275 diputados y 54 senadores que lo designaron fueron escogidos por 14.025 delegados designados en función de un complejo reparto de poder entre clanes.

A pesar de la evidente falta de representatividad, los comicios parlamentarios y la elección del presidente supusieron un gran avance respecto a los celebrados en 2012, en las que solo 135 líderes tribales se encargaron de formar un Parlamento de consenso que diera los primeros pasos de la transición democrática.

Además, el Gobierno somalí suele afrontar numerosas presiones por parte de la oposición y de la comunidad internacional en su gestión política contra el terrorismo que sufre por parte del grupo yihadista Al Shabab.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y sus distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a Al Shabab recuperar su capacidad de atentar a gran escala y controlar parte del territorio en el centro y el sur del país. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?