Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidentes del Triángulo Norte hablarán en El Salvador de plan antipandillas

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que "tiene previsto" reunirse "este mes" en el país con sus homólogos de Honduras y Guatemala para abordar la propuesta hondureña de una fuerza regional antipandillas.

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que "tiene previsto" reunirse "este mes" en el país con sus homólogos de Honduras y Guatemala para abordar la propuesta hondureña de una fuerza regional antipandillas.

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, el cónclave que sostendrán los ministros de Seguridad y Defensa este viernes será para "ver cómo están los niveles de coordinación" en la materia entre los tres países previo a la reunión entre presidentes.

"Nosotros, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tenemos una estrategia de seguridad y uno de los mecanismos que tiene es el de mayor coordinación de todas las instancias que tienen que ver con la seguridad", acotó.

Añadió que en el plan Alianza con la Prosperidad, que cuenta con la ayuda de los Estados Unidos para disminuir la migración irregular, tiene "medidas de un mayor nivel de coordinación" en el tema.

"Lo que queremos evitar es que cuando un país arremete contra el crimen organizado" este "fácilmente se traslada hacia otras regiones" de Centroamérica y queremos ser "más efectivos y realizar operaciones conjuntas en el combate al crimen trasnacional", explicó.

El mandatario aseguró que estas iniciativas cuentan con la "voluntad de este Gobierno" para "garantizarle tranquilidad y seguridad" a la población.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron este viernes en el departamento sureño de Escuintla (Guatemala), junto a funcionarios y ministros de ambas naciones, con el fin de empezar a trazar un plan trasnacional en contra de las pandillas.

La propuesta, nacida del mandatario hondureño, busca que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica aúnen esfuerzos y creen una fuerza "trinacional" con la ayuda de las fiscalías, los Ministerios de Interior y Defensa.

Efe intentó conocer la fecha y lugar de la reunión, pero un portavoz del Gobierno aseguró que estos detalles no estaban concretados.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las regiones del mundo más violentas pese a que no existe una guerra convencional. EFE