Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procesan a cuatro militares por muerte de siete civiles en México

Un juzgado mexicano ordenó el inicio de un juicio a cuatro militares por "su probable responsabilidad" en la desaparición y muerte de siete civiles a principios de julio en el estado mexicano de Zacatecas, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

México, 31 jul (EFE).- Un juzgado mexicano ordenó el inicio de un juicio a cuatro militares por "su probable responsabilidad" en la desaparición y muerte de siete civiles a principios de julio en el estado mexicano de Zacatecas, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Zacatecas, dictó auto de vinculación al proceso en contra de Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado", detalló la entidad en un boletín.

A dichos militares, que formaban parte del 97° Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar residente en Guadalupe, Zacatecas (centro-norte de México), se les imputan los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado y delitos contra la administración de justicia.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México informó el 20 de julio que había hallado "indicios" de la "probable participación" de militares en la desaparición de siete civiles en Zacatecas el pasado 7 de julio.

Por ello, la dependencia remitió el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

"El delito de homicidio está contemplado como aquellos de prisión preventiva oficiosa", especificó la CJF, por lo que "la autoridad jurisdiccional ordenó la misma en contra de los cuatro inculpados".

Dicha prisión preventiva se prolongará "el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente", que no habrá de exceder a un año salvo si los inculpados piden más tiempo para la su defensa, agregó el boletín. EFE