Internacional

Putin convoca para el 22 de abril plebiscito sobre su permanencia en Kremlin

La prensa rusa había especulado con la posibilidad de que se aplazara la consulta popular debido al coronavirus

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó para el 22 de abril el plebiscito en el que los rusos votarán una reforma constitucional que le permitiría seguir en el poder hasta 2036.

"¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?", será la pregunta que se hará a los rusos, según el decreto presidencial.

La prensa rusa había especulado con la posibilidad de que se aplazara la consulta popular debido al coronavirus, ya que el número de infectados se ha cuadriplicado en la última semana hasta alcanzar hoy los 114.

Al respecto, Putin matizó justo después de firmar el decreto que la votación se celebrará "sólo en el caso" de que lo permita la "situación epidemiológica".

Así se lo manifestó a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, a la que llamó a seguir adelante con los preparativos.

"Con toda la importancia que tienen los cambios a la Carta Magna, no hay nada más importante que la salud y la vida de nuestros ciudadanos", dijo Putin, quien hoy aseguró que la situación en relación con el coronavirus está, "en general bajo control".

Los rusos deben responder sí o no a un solo proyecto de ley de reforma constitucional, aunque se trata de casi 200 enmiendas.

La más importante es la propuesta para que Putin permanezca en el Kremlin después 2024, ya que la actual Constitución le obliga a dejar el cargo después de otros dos mandatos consecutivos (2000-2008 y 2012-2024).

El pasado 10 de marzo, Putin intervino ante la Duma o cámara de diputados, y puso como condición para volver a presentarse a la reelección que el Tribunal Constitucional (TC) diera primero el visto bueno a la reforma que él propuso el 15 de enero en su discurso sobre el estado de la nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad