Internacional

Putin, Erdogan y Rohaní inician su cumbre tripartita para discutir el caso sirio

Los presidentes de Rusia, Siria y Turquía se reúnen en Sochi y manifiestan su punto e vista ante la retirada de EE.UU. de Siria.

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente, iniciaron una cumbre trilateral sobre Siria con el deseo de dar un impulso a la resolución del conflicto en el país.

Al comienzo de la cita en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, la cuarta reunión al más alto nivel de los Estados garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria conocido como proceso de Astaná, Putin consideró que "prácticamente en todo el país se cumple el cese de hostilidades y que el nivel de la violencia disminuye constantemente".

(Le puede interesar: Las FSD anuncian el inicio de la ofensiva contra el último reducto del EI)

No obstante, dijo, es necesario acordar "cómo garantizar la rebaja de la tensión en Idlib", la única región importante aún en manos de las milicias rebeldes.

Esta provincia, indicó Putin, mantiene el cese de hostilidades, pero "esto no significa que tengamos que resignarnos a la presencia de grupos terroristas".

Por ello, propuso "examinar pasos prácticos concretos" que Rusia, Turquía e Irán puedan dar conjuntamente "para destruir totalmente el foco terrorista" en Idlib.

Rusia y Turquía habían acordado en septiembre pasado, sin éxito hasta ahora, el establecimiento de una zona de seguridad y la creación en torno a ella de un área desmilitarizada.

(Lea en W: Rusia fabricará en menos de dos años nuevos misiles para responder a EE.UU.)

El anfitrión de la cumbre también mencionó el reciente anuncio de la retirada de los soldados estadounidenses del noreste de Siria, al afirmar que los problemas de seguridad en esa zona "deben ser resueltos únicamente sobre la base del respeto estricto a la soberanía y la integridad territorial del país árabe".

Moscú ha abogado en su lugar ante Erdogan por el diálogo entre Damasco y los kurdosirios para que el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, tome el control del territorio una vez que Estados Unidos lo abandone.

Turquía está negociando con Estados Unidos crear y controlar una franja de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turco-siria, expulsando de ella a las milicias kurdosirias YPG, aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ankara considera terrorista a las YPG por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y quiere acabar con la administración autónoma que las milicias kurdas han establecido en el norte de Siria.

El mandatario iraní manifestó, por su parte, que quedan pocos territorios controlados por los terroristas en Siria, pero que hay que establecer la paz en Idlib y el noreste del país.

"La presencia de fuerzas extranjeras, incluidas la estadounidenses, sin la autorización del Gobierno de Siria debe concluir cuanto antes", sostuvo.

Rohaní señaló que entiende las preocupaciones de Turquía, pero subrayó que estas inquietudes pueden ser resueltas a través de la cooperación de Ankara con Damasco.

"Desde luego, hay que tomar en consideración la preocupación del Gobierno de Turquía. Entendemos esa preocupación, pero, sin embargo, consideramos que la cooperación con el Gobierno legítimo de Siria y el emplazamiento de fuerzas sirias en la frontera internacional es el mejor camino para eliminar esa preocupación", recalcó.

(Le puede interesar: Yaakov Amidror habla sobre la decisión de EE.UU. de retirar tropas de Siria)


A juicio del líder iraní, esta tarea "debe cumplirse conservando los derechos de todos los ciudadanos que viven en Siria, y también de los kurdos, que llevan viviendo desde hace muchos años en este territorio y son parte inalienable del pueblo sirio".

Mientras, Erdogan expresó su deseo de que la cumbre de Sochi permita a las partes encontrar puntos de consenso para seguir acabando con las fuerzas destructivas en Siria.

"Durante ocho años, los sirios han intentado sobrevivir bajo las bombas. Esperan buenas noticias de nosotros acerca de una solución permanente", según el presidente turco

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad