Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Querellantes preparados para nuevo juicio por genocidio contra Ríos Montt

Los querellantes en el proceso por genocidio abierto contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) están preparados para asistir al nuevo juicio contra el general retirado, cuyo inicio está previsto el próximo lunes, aseguró hoy uno de los abogados.

Guatemala, 7 ene (EFE).- Los querellantes en el proceso por genocidio abierto contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) están preparados para asistir al nuevo juicio contra el general retirado, cuyo inicio está previsto el próximo lunes, aseguró hoy uno de los abogados.

El jurista Edgar Pérez, de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), explicó a Efe que ya fueron convocados para el nuevo juicio que debe comenzar el próximo lunes.

"El Tribunal B de Mayor Riesgo nos convocó para el 11 de enero a las 8.30 de la mañana (14.30 GMT) y allí estaremos", comentó el abogado.

Ríos Montt es acusado de la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto.

Pérez recordó que el nuevo juicio será en ausencia del acusado, quien según exámenes médicos forenses realizados el año pasado padece demencia y no está en condiciones de enfrentar a la justicia.

Dijo que en este caso, como lo ordenó el Tribunal, serán los abogados quienes representen a Ríos Montt, de 89 años, en el debate oral y público.

El juicio, de acuerdo con la ley, será a través de la denominada "aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección", es decir, a puerta cerrada, solo con presencia de los jueces, acusados, querellantes y víctimas, sin medios de comunicación, manifestó el abogado.

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo encontró al exdictador culpable de genocidio y lo condenó a 80 años de prisión, pero diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

En este primer juicio fue absuelto el general retirado José Rodríguez, exjefe de Inteligencia Militar de Ríos Montt, quien de nuevo deberá enfrentar a la justicia por delitos de genocidio. EFE