Ciudades

Selecciona tu emisora

"Etapa de secretismo" en Nicaragua en materia de libertad de prensa: expertos

La libertad de prensa en Nicaragua transita en la actualidad "una etapa de secretismo" promovida, principalmente, por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, valoraron hoy especialistas en comunicación del país.

Managua, 31 oct (EFE).- La libertad de prensa en Nicaragua transita en la actualidad "una etapa de secretismo" promovida, principalmente, por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, valoraron hoy especialistas en comunicación del país.

Además de ese secretismo que afecta la labor periodística, en Nicaragua existe "una ruptura tajante en la libertad de información" y un "bloqueo a la publicidad estatal", dijo a Efe el especialista nicaragüense en temas de comunicación Alfonso Malespín Jirón.

Asimismo, hay agresiones documentadas contra periodistas, cierre de medios de comunicación y de espacios informativos, así como la expulsión o bloqueo a reporteros a las coberturas oficiales, señaló.

"Algunas de esas acciones quedan en la impunidad en el país", advirtió Malespín Jirón, en ocasión del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el próximo miércoles.

Según el experto, "el asedio, el acoso, la judicialización, persecución y eliminación de periodistas y de medios independientes ha crecido desde que finalizó el conflicto político-militar de los años 80" del siglo pasado en la región.

De esa forma, alertó, "el silenciamiento de las verdades se profundiza" y provoca que "las páginas y espacios se llenen de banalidades y publicidad disfrazada como noticia".

Esta situación se acentúa con "el control de medios y telecomunicaciones en pocas manos", y también por la implementación de "una estrategia de mano dura para afrontar al crimen organizado y maras" o pandillas, indicó.

"Hay dos niveles de impunidad hacia el periodismo: la impunidad institucional y la de naturaleza violenta", señaló, por su lado, el académico y especialista en comunicación Adrián Uriarte.

La primera, en la que se encuentra Nicaragua, "viene desde el Estado hacia los periodistas y medios"; y la segunda, la de naturaleza violenta, "es donde se encuentra el periodismo del Triángulo del Norte, donde se silencia la voz de los periodistas o las de su familia", anotó.

Los académicos coinciden en que el Estado debe de ser el principal garante de las libertades individuales y colectivas, incluyendo la libertad de acceso a la información y de prensa.

Para el miembro de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Juan Rodríguez, el trabajo del periodista es una labor de riesgo y, a su vez, de vital importancia para la construcción de la democracia.

El Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas fue instaurado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos informadores franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?