Internacional

Rebeldes tuareg de Malí anuncian haber tomado control de Tombuctú

Efectivos del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), principal componente de la rebelión, anunciaron haber tomado el control de Tombuctú.

Rebeldes tuareg de Malí anuncian haber tomado control de Tombuctú

Rebeldes tuareg de Malí anuncian haber tomado control de Tombuctú(Thot)

Efectivos del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), principal componente de la rebelión, anunciaron el domingo haber tomado el control de Tombuctú, última ciudad del noreste de Malí que quedaba bajo control gubernamental.



El MNLA "acaba de terminar con la ocupación malí" en Tombuctú y en toda su región, y actualmente asegura "su control y la administración", afirma un comunicado publicado en el sitio internet del grupo rebelde, después de que combatientes tuaregs entraran en la ciudad este domingo a media jornada, según testigos.



Según los habitantes, entrevistados telefónicamente, los rebeldes penetraron en Tombuctú casi sin combatir, tras haber negociado con una milicia árabe leal al gobierno que había tomado posición en la mañana tras la defección de la mayor parte de los militares del ejército malí.



Varios testigos declararon que hubo saqueos, especialmente en edificios públicos de varios barrios.



En su comunicado, el MNLA reafirmó "una vez más que no tiene vínculos con ninguna organización islámica".



Situada a unos 800 km al noreste de Bamako, a orillas del río Níger, la ciudad histórica de Tombuctú, con una población de 50.000 habitantes, está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad