Internacional

Reino Unido informó que exespía ruso se encuentra en condición estable

El Hospital de Salisbury aseguró que Skripal responde satisfactoriamente al tratamiento.

Reino Unido informó que exespía ruso se encuentra en condición estable. Foto: Agencia Anadolu

Reino Unido informó que exespía ruso se encuentra en condición estable. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El exespía ruso, Sergei Skripal, quien fue envenenado con un agente neurotóxico en Salisbury, Inglaterra, el pasado cuatro de marzo, ya “no está en condición crítica” y está respondiendo bien al tratamiento, según informó el hospital este viernes.

“Después del vasto cubrimiento mediático ayer (jueves), me gustaría aprovechar la oportunidad para informarles sobre la condición de las dos personas que están siendo tratadas en el Hospital de Salisbury”, dijo Christine Blanchard, directora médica del hospital.

Blanchard dijo que el jueves pasado había informado al público que Yulia Skripal, la hija del exespía, ya se encontraba en condición estable.

“Como la misma Yulia dijo, todos los días está más fuerte y ya puede pensar en el día que se encuentre lo suficientemente bien para abandonar el hospital”, aseguró Blanchard. 

“También quiero informarles sobre la condición de su padre. Está respondiendo bien al tratamiento, mejorando rápidamente y ya no se encuentra en condición crítica”, añadió.

Después de recibir el reporte sobre la salud del exespía, la embajada de Rusia en Londres dijo que se trataba de “buenas noticias”.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, fueron enviados al hospital tras ser encontrados inconscientes en la ciudad inglesa de Salisbury.

“El señor Skripal y su hija fueron envenenados con un tipo de agente neurotóxico militar desarrollado por Rusia, específicamente del grupo Novichok”, dijo May después del ataque. 

Mientras tanto, la Policía informó que Yulia Skripal habló por primera vez desde el ataque. La Policía, al citarla, dijo que Yulia “está contenta de anunciar que se siente más fuerte cada día”. 

Yulia agradeció a todos los que la ayudaron a ella y a su padre cuando estuvieron incapacitados en Salisbury, y añadió que “todo este episodio es un poco desorientador. Espero que respeten mi privacidad y la de mi familia durante el periodo de convalecencia”.

El incidente fue comparado con la muerte del exagente de la KGB, Alexander Litvinenko, luego de tomar té radioactivo en el 2006. Exguardaespaldas de la KGB identificados como sospechosos negaron estar involucrados en el asesinato.

Skripal recibió asilo en el Reino Unido en el 2010, después de un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos. Antes de esto cumplía una condena de 13 años en prisión por divulgar información a la inteligencia británica.

El Reino Unido impuso una fecha límite para que Rusia explicara qué tipo de agente neurotóxico fue usado en el ataque, pero Rusia no dio respuesta.

Una expulsión global de diplomáticos rusos se dio después de la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido.

La OTAN y la Unión Europea apoyaron al Reino Unido y rechazaron el ataque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad