Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Relatora de ONU sobre trata personas dialoga con ministra cubana de Justicia

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, conversó hoy en La Habana con la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, sobre el plan de acción de la isla para enfrentar ese flagelo y los delitos vinculados.

La Habana, 11 abr (EFE).- La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, conversó hoy en La Habana con la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, sobre el plan de acción de la isla para enfrentar ese flagelo y los delitos vinculados.

En el encuentro, Giammarinaro y Reus analizaron experiencias de otros países, pero sobre todo el trabajo de Cuba sobre esa temática, que es dirigido por el Ministerio de Justicia y se basa en una "integración multifactorial y multisectorial", según refirió la titular cubana citada por la agencia estatal Prensa Latina.

La ministra cubana explicó a la Relatora Especial de la ONU que el plan de acción de la isla para encarar la trata de personas se basa en tres pilares fundamentales, "la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas".

Giammarinaro reconoció que el plan de la isla tiene una concepción "adecuada, una permanencia y sostenibilidad gracias al sistema político social cubano, que permite el trabajo conjunto de las estructuras de gobierno y la sociedad civil", según refirió Reus tras la reunión.

No obstante, la ministra cubana consideró que la isla todavía encara "desafíos" en esta área, entre los que mencionó la necesidad de una adecuada percepción de riesgo y de un trabajo profundo en la capacitación de los maestros, médicos y juristas, que intervienen en el enfrentamiento a este problema.

La Relatora Especial de la ONU, primera investigadora independiente del Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional que viaja a la isla desde 2007, abrió el lunes la agenda de su visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el próximo viernes.

Se ha reunido con el presidente de la Asamblea Nacional de la isla, Esteban Lazo, quien afirmó que Cuba mantiene una política de "tolerancia cero" contra cualquier manifestación de trata de personas, y representantes de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Giammarinaro, quien se ocupa de supervisar principalmente la situación de los DD.HH. de mujeres, niñas y niños, también tiene previstas reuniones con los ministros cubanos de Turismo y Relaciones Exteriores, con el Fiscal General de la República y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

El "Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos" publicado el pasado viernes por la Cancillería cubana en su página web oficial y entregado a la Relatora Especial Giammarinaro en marzo pasado, recoge cifras sobre delitos sexuales cometidos contra menores de edad en la isla. EFE

rmo/dsz