Internacional

República Dominicana decreta alerta roja por huracán María

Las autoridades educativas dominicanas anunciaron que a partir de este miércoles queda suspendida la docencia en las ocho provincias declaradas en alerta roja.

Las autoridades educativas dominicanas anunciaron hoy que a partir de este miércoles queda suspendida la docencia en las ocho provincias declaradas en alerta roja (máxima) ante la amenaza que representa para el país el huracán María, de categoría 5.

En ese sentido, la docencia en centros públicos y privados no se impartirá en las provincias de Puerto Plata, Espaillat (norte); María Trinidad Sánchez, Samaná (noreste); Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia (este).

El ministro de Educación, Andrés Navarro García, también instruyó para que la docencia se suspenda en aquellas demarcaciones donde las autoridades de socorro declaren la alerta roja.

Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional.

El funcionario reveló que Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.

Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.

La medida se anuncia horas después de que el Gobierno dominicano declarara la alerta en todo el país y dispuso evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables ante la amenaza del "potencialmente catastrófico" huracán María, cuya aproximación se espera el jueves venidero.

El Centro de Operaciones de Emergencias declaró hoy la alerta roja (máxima) para ocho provincias, la amarilla (intermedia) para cinco y la verde (mínima) en las restantes diecinueve.

Simultáneamente, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este), hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

El Gobierno dominicano está en sesión permanente ante el avance del huracán, que pasará por el país caribeño solo dos semanas después del ciclón Irma, que no causó daños de consideración en el país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, quien adelantó la noche de este lunes su regreso al país desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU, debido al avance de María, encabezó hoy una reunión con el Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres para tomar las previsiones de lugar.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que este huracán no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad