Ciudades

Selecciona tu emisora

Retiran todos los cargos contra el granjero rebelde Cliven Bundy

Un tribunal estadounidense desestimó hoy todos los cargos que afrontaba el granjero Cliven Bundy, quien en 2014 puso en jaque a las autoridades al atrincherarse armado con su familia y algunos simpatizantes en una propiedad pública tras negarse a pagar para que sus reses pastasen en terrenos federales.

Washington, 8 ene (EFE).- Un tribunal estadounidense desestimó hoy todos los cargos que afrontaba el granjero Cliven Bundy, quien en 2014 puso en jaque a las autoridades al atrincherarse armado con su familia y algunos simpatizantes en una propiedad pública tras negarse a pagar para que sus reses pastasen en terrenos federales.

En su decisión judicial, la magistrada del tribunal del Distrito de Columbia Gloria Navarro, quien hace un mes ya había dicho estar a favor de la anulación del juicio, incidió en que la fiscalía había cometido "faltas flagrantes" al retener evidencias que podían haber sustentado los argumentos de la defensa.

Esta decisión determina, además, que tanto Bundy como dos de sus hijos y un simpatizante de su causa no podrán volver a ser juzgados por estos mismos hechos.

Los cuatro acusados hacían frente a cargos por conspirar en un enfrentamiento armado contra agentes federales y por ignorar la autoridad de Washington, a través de la acción de una milicia conformada por hombres, mujeres y hasta niños.

El juicio, que comenzó el pasado mes de noviembre, estaba relacionado con el caso que comenzó en abril de 2014 cuando los agentes llegaron hasta el rancho de Bundy a embargar sus reses por impago de los derechos de pastoreo de ganado en terrenos públicos.

Tras más de dos décadas de reclamaciones, la factura del ranchero llegó a superar el millón de dólares, pero Bundy rechazaba realizar tal pago puesto que, según dijo, no reconocía la autoridad de Washington sobre estas tierras.

El día en que se llevó a cabo el embargo, Bundy y su familia se enfrentaron a los agentes federales y la situación terminó con el atrincheramiento del líder del clan, sus 14 hijos y sus 52 nietos en el rancho, ubicado 130 kilómetros al noreste de Las Vegas (Nevada).

Esta acción contó con el apoyo de parte de la población de la zona y a los pocos días había un millar de personas en el rancho de Bundy apoyando a la familia, entre ellas, varios miembros de milicias armadas locales y de otros estados. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?