Internacional

Romney promete un plan migratorio que reemplace medida provisional de Obama

Durante un discurso, Romney acusó a Obama de oportunismo político al anunciar la suspensión de la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, prometió hoy ante un foro latino su propio plan migratorio que reemplace la medida provisional anunciada por el presidente Barack Obama el viernes pasado, como parte de sus esfuerzos por captar el voto hispano.



Durante un discurso ante la 29 conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), Romney acusó a Obama de oportunismo político al anunciar la suspensión de la deportación de ciertos estudiantes indocumentados, y argumentó que, si gana en noviembre, no se conformará con "medidas provisionales".



"Algunos me han preguntado si dejaría en pie la orden ejecutiva del presidente. La respuesta es que pondré en marcha mi propia solución a largo plazo que reemplazará, sustituirá a la medida temporal del presidente", dijo Romney.



Esa directriz beneficiaría al menos a 800.000 estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores, y que podrán obtener un permiso de trabajo temporal renovable de dos años. La medida, sin embargo, no ofrece una vía para la legalización.



Romney se presentó ante el NALEO un día antes de que lo haga Obama, mientras republicanos y demócratas cortejan activamente a los poco más de 12,2 millones de hispanos que acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre.



Romney inició su discurso ante cerca de mil personas con sus conocidos ataques contra la gestión económica de Obama, al recordar que la tasa de desempleo entre los hispanos se sitúa en 11 %, tres puntos por encima de la media, y que dos millones más de hispanos se sumaron a las filas de los pobres desde 2009.



Obama esperó tres años y medio para ofrecer ese alivio migratorio porque, por motivos electorales, sintió "la abrumadora necesidad de hacer lo que podía haber hecho desde el principio", agregó.



Se trata de la primera vez que Romney detalla un plan para una reforma migratoria, mediante el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y la ampliación de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y para trabajadores en los sectores agrícola, de turismo y servicios.



Su plan permitiría la legalización a aquellos estudiantes indocumentados que presten servicio militar.



En todo caso, buena parte de su plan ya figura en la reforma que fracasó en el Congreso en 2007 por falta de consenso político.


En declaraciones a los periodistas, el exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, se mostró "muy complacido" con el discurso al considerar que estuvo libre de "ambigüedades".



En vez de "medidas provisionales", Romney "ofreció un mensaje consecuente sobre el control de las fronteras, y se extendió sobre la reforma del sistema migratorio", dijo Bush, asesor de la campaña de Romney y quien le ha aconsejado adoptar un tono centrista en el tema migratorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad