Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rusia acusa a EEUU de atentar contra la soberanía de Venezuela

Señaló que desde Washington se promueve la creación de una estructura gubernamental paralela, y reiteró su apoyo al presidente Maduro.

Moscú emitió una nota de protesta por la promoción de gobiernos paralelos en Caracas, promovidos por Estados Unidos. Foto: Colprensa

Rusia acusó a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de Venezuela al promover la creación de "estructuras gubernamentales alternativas" en el país latinoamericano, y reiteró su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro

"La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (...), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. 

(Lea también: Venezolanos protestaron frente a Consulado en Bogotá por posesión de Maduro)

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una "vía absolutamente sin perspectivas".

"No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición a fin de diminuir la tensión", añadió Exteriores.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista.

(Le puede interesar: Así fue la posesión de Maduro para su segundo periodo presidencial en venezuela)

"Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva", sostuvo el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores confirmó que Rusia "cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas" y seguirá profundizando sus relaciones de socios estratégicos con Caracas.

(Lea en W Radio: La OEA acuerda "no reconocer legitimidad" del Gobierno de Maduro)

"Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra", indicó Moscú.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

La delegación rusa en la ceremonia de investidura estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Iliás Umajánov

(Le puede interesar: Parlamento venezolano no reconoce legitimidad del nuevo Gobierno de Maduro)