Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rusia agradece a Colombia entrega de los restos del ruso asesinado por el ELN

Según las autoridades colombianas, el ciudadano ruso falleció en el departamento de Chocó al intentar escapar de un secuestro en 2017.

Cruz Roja Colombiana jugó un papel importante en el proceso. Foto: Colprensa

Rusia agradeció hoy al Gobierno de Colombia y a la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los esfuerzos realizados para la repatriación de los restos del ruso Arsén Voskanián, secuestrado y asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2017.

En su tradicional rueda de prensa semanal, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó los agradecimientos de su país "por la ayuda ofrecida en todas las etapas de la investigación del caso Voskanián".

Según la diplomática, la cooperación abarcó las etapas de investigación iniciadas tras su desaparición, confirmación de su muerte, la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos y su envío a Rusia para ser entregados a los familiares.

Zajárova indicó que "los restos del ciudadano ruso Arsén Voskanián (...) fueron devueltos a Moscú el 25 de marzo y entregados a sus familiares".

"Los gastos de la repatriación corrieron a cargo del CICR", afirmó.

Añadió que las gestiones de búsqueda comenzaron en octubre de 2016, cuando los familiares de Voskanián se dirigieron a la Embajada de Rusia en Bogotá tras perder el contacto con él.

(Más noticias internacionales en W Radio) 

"A petición de la Embajada de Rusia, las correspondientes instituciones colombianas concluyeron que Voskanián desapareció en el departamento del Chocó, en una zona de gran actividad de grupos armados ilegales", rememoró.

Las pesquisas del Ejército y la Policía de Colombia, que duraron varios meses, establecieron que "fue secuestrado por combatientes de dicho grupo y murió durante un intento de fuga".